Hery Rajoanarimampianinawww.fuerzasmilitares.org (07FEB2014).- La Unión Africana (UA) levantó la suspensión de Madagascar como miembro de la organización, luego que Hery Rajoanarimampianina fuera electo presidente del país isla del Océano Indico en diciembre para poner fin a la crisis desatada a finales de 2008.

Dos días después de la toma de posesión de Rajoanarimampianina, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 20 de diciembre, la UA tomó la decisión en una reunión especial de su Consejo para la Paz y la Seguridad.

La UA aplicó la sanción sobre la base del "cambio inconstitucional" después de marzo de 2009, cuando Andry Rajoelina, ex alcalde de la capital malgache, Antananarivo, orquestó un golpe de Estado contra el entonces presidente Marc Ravalomanana con el apoyo del ejército. Rajoanarimampianina permanece desde entonces exiliado en Sudáfrica.

Fuentes cercanas a la UA también indicaron que la nueva presidenta interina de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, elegida hace unas semanas por el Consejo Nacional de Transición (Parlamento interino), hasta el momento no ha sido invitada a la cumbre del bloque.

En el caso de la República Centroafricana, la UA decidió su suspensión después que Djotodia Michel llevara al poder por la fuerza al grupo rebelde Seleka en marzo de 2013.

Xinhua