Fuerzas Antiterroristaswww.fuerzasmilitares.org (06MAY2014).- Rusia y Egipto celebrarán el año que viene ejercicios antiterroristas conjuntos que se enmarcan en los planes estratégicos a largo plazo que Moscú tiene respecto a El Cairo, escribe Izvestia.

Según el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Evgueni Meshkov, a quien cita el rotativo, una delegación de las Tropas Aerotransportadas acaba de viajar al país norteafricano para discutir los preparativos del simulacro.

Durante su visita a Moscú a finales de 2013, el entonces titular de Defensa y favorito para las próximas presidenciales, Abdulfatah al Sisi, abordó entre otros temas distintos aspectos de la cooperación en materia de defensa, recuerda el experto militar Dmitri Litovkin.

“Ahora todo eso comienza a hacerse realidad. Rusia cerró en febrero pasado un contrato para exportar a Egipto un gran número de material bélico, y los ejercicios conjuntos son una buena oportunidad para enseñar lo mejor de esas armas”, señala.

El Cairo prevé comprar a Rusia cazas MiG-29 y helicópteros Mi-35, sistemas antiaéreos y de defensa costera, precisa Izvestia, al tiempo de destacar que Moscú tiene planes respecto a El Cairo que van mucho más allá de unas maniobras conjuntas.

“Moscú va a reactivar la cooperación en materia técnico-militar con Egipto intentando recuperar el nivel que existía en los años 1950 y 1960, cuando la URSS reequipó casi la totalidad del Ejército egipcio”, dijo al diario Serguéi Seréguichev, investigador del Instituto de Oriente Próximo y catedrático de la Universidad Estatal Rusa de Humanidades.

Según el experto, al acordar ejercicios conjuntos con Egipto, Rusia muestra su disposición para cooperar con el Gobierno de Al Sisi.

“Para Rusia es sumamente importante lograr la estabilización de la situación en Egipto y afianzar posiciones allí”, resume el investigador.

RIA Novosti