Michel Camdessus y Enrique V. Iglesias en el foro Global Sur 2014www.fuerzasmilitares.org (06OCT2014).- El Foro de Pensamiento Económico Global Sur se ha clausurado este fin de semana con la últimas de las jornadas, celebrada en el Hotel Merlía Salinas de Costa Teguise, en la que han intervenido el economista francés Michel Camdessus, quien fuera durante 15 años director gerente del Fondo Monetario Internacional, y Mario Pezzini, actual director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).  

En el último día se ha llegado a la conclusión de que África es una tierra de grandes retos, pero también de enormes oportunidades. Global Sur ha sido un evento sin precedentes en Canarias, en el que se ha analizado el futuro económico global, con especial atención a los países del Sur del planeta, y a las posibilidades de Canarias como zona geoestratégica, puente entre África, América y Europa. 

El poder de los emergentes 

Durante la década de los 90, 12 países de los llamados "emergentes" crecieron por encima de la media de los países desarrollados; entre 2000 y 2010, las naciones en desarrollo que crecieron más que las desarrolladas fueron 83, casi todas ellas concentradas en Asia, Latinoamérica y África. Sobre este nuevo panorama económico mundial, marcado por el auge de las economías emergentes, y sobre cómo se conectan mediante cadenas globales de valor y logística, disertó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, el economista italiano Mario Pezzini.  

Este panorama dibuja un futuro esperanzador para las regiones emergentes en general y para África en particular. Sin embargo, Pezzini aludió a alguno de los grandes retos económicos del continente vecino: la cohesión social, eliminar los obstáculos logísticos y la integración regional, entre otros. 

Sobre el papel que debe jugar Canarias en ese entorno, Pezzini se felicitó de que ya existan entidades como Casa África, que tratan de vincular al continente y las Islas, y confía en el posicionamiento del Archipiélago en el espacio africano. 

África renace 

"Debemos apartar nuestra idea de una África estancada en su miseria; hoy, tras Asia, África es el continente que se desarrolla más rápido y el que mejor ha resistido la crisis global; en África hoy hay más niños que van a la escuela, aumenta la esperanza de vida y es más fácil hacer negocio". Enumerando las expectativas de un África que "renace" comenzaba la mesa que ha traído hasta Lanzarote a una de las principales figuras mundiales de la economía, Michel Camdessus, ex director gerente del FMI. 

Sin embargo, Camdessus confesó que hay un problema africano "que no le deja dormir": la manera como se explotan los recursos naturales del continente. En este sentido, Camdessus fue contundente: "A África le quitamos más de lo que aportamos en ayuda al desarrollo". 

Para ejemplificar este argumento, el experimentado economista aseguró que, entre 2010 y 2012, la República Democrática del Congo ha perdido, “con la firma de 5 transacciones comerciales con estructuras opacas con sedes en paraísos fiscales”, “1.360 millones de dólares”. Esta cifra, “supone más del doble de los presupuestos anuales del país en educación y salud, en una nación en donde 7 millones de niños, de un total de 11 millones, no van a la escuela; uno de los 6 países del mundo con mayor mortalidad infantil”. 

Los cálculos de Michel Camdessus son claros: “en los últimos años, hemos sustraído a África una media de 38 mil millones de dólares anuales, mucho más que toda la ayuda pública al desarrollo, que es de 29,5 millones de dólares”. 

Por eso, para Camdessus, ese “renacer africano” depende “tanto del compromiso de los gobernantes africanos con su desarrollo, como de nuestro respeto –en referencia a los occidentales– a la palabra dada y a la transparencia en los negocios relativos a los recursos naturales”.  Con estas condiciones, el futuro de África sí resultaría, a juicio del economista, más que esperanzador: “Si se diese un aumento continuo de la productividad, la mejora de la educación y mejor integración regional, África podría tener una tasa de crecimiento medio del 6,5% durante los próximos 35 años”. “Esto es posible, no es un sueño”, ha dicho Camdessus.  

Con esta mesa, El despertar de África, se ponía fin a una edición con la que Global Sur se consolida como principal foro económico del Archipiélago. El Consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, fue el encargado de clausurar el acto. eldiario.es