África como destino turísticowww.fuerzasmilitares.org (08OCT2014).- Esta mortal enfermedad está desalentando el turismo en destinos como Kenia y Sudáfrica. El ébola está a miles de millas de distancia de las prístinas playas del océano Índico de Kenia, pero esta mortal enfermedad parece estar desalentando el turismo allí y en otras partes de este vasto continente.

Harald Kampa, un dueño de hotel cerca de Mombasa, dice que el brote de ébola en África occidental está perjudicando su negocio.

Durante dos semanas en agosto él no tuvo llegadas internacionales en su Diani Sea Resort, lo que lo llevó a sospechar que el ébola había asustado a sus clientes. Notó una mejoría sólo después de que Kenya Airways cancelara vuelos a las naciones afro-occidentales de Sierra Leona y Liberia, azotadas por el ébola, medida que la fraternidad de turismo local dijo que era necesaria para dar garantías a los turistas sobre la determinación de Kenia de mantener el ébola alejado.

Kampa no es la única. Los operadores de tours en toda África dicen que ellos enfrentan dificultades mientras el brote de ébola, que ha matado a más de 2 mil 200 personas en cuatro países, continúa desafiando los esfuerzos internacionales por controlarlo.

El turismo, una importante fuente de ingresos para muchos países africanos - especialmente Kenia y Sudáfrica- está siendo cada vez más afectado, ya que algunos visitantes potenciales titubean para visitar el continente que alberga dicha enfermedad.

En Nigeria, donde ha habido muy pocos casos de ébola, las tasas de ocupación en hoteles de cinco estrellas en la capital comercial de Lagos han descendido drásticamente, con muchas conferencias pospuestas hasta nuevo aviso, dijo el economista nigeriano, Bismarck Rewane, de la Financial Derivatices Company. Las tasas de ocupación ahora oscilan generalmente en alrededor de 30%, en vez de 65% en esta época del año, y el descenso es todavía mayor para el tráfico en bares y restaurantes en Lagos, dijo él.

En Sudáfrica "hay alarma en el mercado", que parte de las ideas erróneas sobre cómo el virus del ébola se contrae y la ubicación de los países afectados, dijo el Consejo Comercial de Turismo de Sudáfrica. Aunque no ha habido casos de ébola reportados en Sudáfrica, muchos en esta industria del turismo temen que se produzca una recesión.

El brote actual de ébola es algo "sumamente importante" y ha provocado preocupaciones "significativas" sobre los viajes africanos, dijo Blake Fleetwood, presidente de Cook Travel, con sede en Nueva York. Aproximadamente la mitad de las personas que hacen reservaciones a través de su agencia cancelaron sus viajes, dijo. Algunos clientes "piensan que alguien de Sierra Leona va a ir a Marruecos, y la infección se va a propagar por el continente", dijo él. Algunos viajes a Egipto y Marruecos se han pospuesto y por lo menos 14 grupos que hicieron reservaciones para safaris en Kenia y Sudáfrica las han cancelado, señaló él.

Aun cuando la Organización Mundial de la Salud y grupos comerciales internacionales dicen que es muy bajo el riesgo de transmitir el virus durante el viaje aéreo, líneas aéreas importantes como British Airways, Kenya Airways y Air France han cancelado vuelos a algunos países azotados por el ébola.

El gobierno de Sudáfrica emitió el mes pasado una prohibición de viajar para todos aquellos que no son sudafricanos y que proceden de Guinea, Liberia y Sierra Leona, tres de los países de África occidental que están combatiendo el ébola. El gobierno de Kenia ha tomado medidas similares.

Los simios y los monos a menudo son mencionados por los expertos de salud como posibles transmisores del virus. Esto podría perjudicar el turismo sobre gorilas en Ruanda y Uganda, donde un permiso para ver los grandes simios en sus hábitats forestales cuesta alrededor de  600 dólares.

"El ébola está asociado con los primates y Uganda está asociada con los primates", dijo Amos Wekesa, un operador de tours en Kampala, capital de Uganda. "Lo que esto hace es ahuyentar a la gente del país", lamentó Wekesa. "En la mente de muchos viajeros alrededor del mundo, África es una nación".

eluniversal.com.mx