Virus del Ébolawww.fuerzasmilitares.org (30NOV2014).- La mayoría de los estudios internacionales sobre el tratamiento del virus del Ébola fueron realizados con la participación de especialistas rusos que trabajaron en un laboratorio de Guinea cerrado hace 8 años, declaró el profesor de enfermedades contagiosas de la Agencia Federal Médico-Biológica, Vladímir Nikiforov.

"En cada laboratorio que se dedica a medicamentos y vacunas contra el ébola hay un experto ruso del centro de investigación estatal Vektor", dijo Nikiforov.

Agregó que los funcionarios del laboratorio ruso están trabajando por todo el mundo y que "nuestros estudios avanzados se convirtieron en patrimonio de la humanidad".

Indicó que el "brote del ébola será erradicado para la primavera de 2015" y que no se propagará por el territorio de Ucrania, Moldavia y Georgia porque no se dan las condiciones para ello.

Nikiforov explicó que los científicos rusos estudiaron el virus en laboratorios de Guinea entre 1970 y 2006, fecha en la que se cerró.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el miércoles que el número de los muertos por el virus del Ébola alcanzó a 5.160 personas de los 14.098 casos detectados.

Los datos corresponden al 9 de noviembre y abarcan a seis naciones afectadas –principalmente Guinea, Liberia y Sierra Leona además de Malí, España y EEUU– y los dos países donde la alerta del ébola se levantó con anterioridad, Senegal y Nigeria.

El actual brote del ébola se registró en febrero de 2014 en África Occidental. Comenzó en Guinea y se propagó por Sierra Leona y Liberia.

Se trata de la peor epidemia desde el descubrimiento de la enfermedad en 1976, según la OMS.

El contagio se transmite por contacto con fluidos y secreciones de las personas infectadas. Los síntomas más frecuentes del virus son fiebre repentina, debilidad intensa, dolor muscular, cefalea, vómitos y diarrea.

RIA Novosti