Mueren 70 inmigrantes africanoswww.fuerzasmilitares.org (08DIC2014).- Cerca de 70  inmigrantes provenientes del Cuerno de África -Etiopía-, murieron en las aguas del Mar Rojo, en la provincia costera de Taiz (Yemen) cuando su embarcación se ha hundido a causa de fuertes vientos, según ha informado Al Shabwa, periódico yemení.

Los rescatistas no encontraron supervivientes en este naufragio, en el que también fallecieron los dos patrones yemeníes de la embarcación, misma que volcó frente a la costa de la ciudad de Al Maja.

El Ministerio del Interior de Yemen asegura en un comunicado que los servicios de seguridad identificaron al dueño de la embarcación y que actualmente lo buscan. Señaló además que casi 100.000 personas entran de forma irregular a Yemen a través de sus costas, procedentes de países del Cuerno de África.

Según estadísticas del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), desde principios de 2014 hasta finales de octubre más de 205 inmigrantes africanos murieron ahogados en su intento de llegar a Yemen en barcos sobrecargados de personas. Más de 500.000 personas han efectuado en los últimos cinco años la travesía desde los países del llamado Cuerno de África hacia Yemen, en una ruta por la cual aspiran a llegar a los ricos países del Golfo Pérsico, según ACNUR.

Generalmente se trata de somalís, etiopes y eritreos que intentan cruzar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Rojo hasta Yemen en embarcaciones precarias, dirigidas por traficantes de personas que no dudan en arrojar a los pasajeros por la borda para evitar ser detectados o capturados por las autoridades.

Agencias