Los 400 inmigrantes viajaban en seis lanchas hinchables.
Los 400 inmigrantes viajaban en seis lanchas hinchables.

www.fuerzasmilitares.org (26ENE2016).- Unas 400 personas fueron rescatadas este domingo en el Mediterráneo después de que las avistara un avión del Ejército del Aire que participa en una operación de vigilancia y reconocimiento de las aguas del Mediterráneo.

La aeronave, un D4 del Ala 48, realizó una intensa búsqueda durante varias horas hasta que localizó seis embarcaciones neumáticas en la que viajaban unos 400 migrantes. Tras ser localizados, fueron rescatados por medios navales de la operación europea Sophia EUNAVFOR MED, que tiene su base en Sigonella (Sicilia).

España es uno de los países europeos que participa activamente en esta operación que lucha contra el tráfico de personas desde África. La misión internacional liderada por la Unión Europea, que se puso en marcha en junio de 2015, vigila las aguas del Mediterráneo para localizar embarcaciones en las que podrían viajar migrantes y frenar a las mafias de tráfico de personas que operan en África.

Relevo

El avión D4 que ha localizado a estas 400 personas llegó el 10 de enero a Sicilia junto con 20 militares del Ala 48 del Ejército del Aire. Todos ellos integrarán el Destacamento Grappa, que rastrea las aguas del Mediterráneo desde el aire para localizar embarcaciones.

De este modo, daban el relevo al primer destacamento, integrado por un P-3 Orión del Ala 11 y una tripulación del Grupo 22, que llevaba allí desde el 23 de septiembre.

España también tiene desplegada la fragata Numancia en el puerto de Sigonella, que acaba de dar el relevo a la Canarias. Tras 110 días, esta fragata de la Armada española, junto con otras dos embarcaciones del Ejército Alemán, ha ayudado a salvar la vida de unas 2800 personas.  Además, los helicópteros que llevan a bordo han realizado 60 misiones durante este tiempo.

estrelladigital.es