Benjamín NetanyahuEl primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el presidente del país hebreo, Shimon Peres, remitieron sendas cartas al nuevo líder egipcio Mohamed Morsi en las que piden mantener el tratado de paz del año 1979 que define las relaciones entre los dos países desde hace ya más de tres décadas, informó este lunes la prensa israelí.

Dichas cartas son el primer acto de comunicación de los líderes israelíes con el nuevo mandatario egipcio quien prometió en su discurso de investidura, el sábado pasado, respetar los compromisos internacionales del mayor estado árabe del mundo.

“El tratado de paz conviene a ambos países y contribuye a la estabilidad en la región”, escribió Netanyahu en su carta remitida el jueves pasado, según “Jerusalem Post”.

Premio Nobel de la Paz, presidente Shimon Peres, también afirmó en su carta confiar en que, con Mursi como presidente, Egipto siga cooperando con Israel.

“La paz salvó incontables vidas en Egipto e Israel. Nuestros compromisos con las próximas generaciones siempre serán actuales. A diferencia de una guerra, la paz es la victoria para todos”, dice la carta del presidente israelí.

Firmado en 1979, el tratado de paz egipcio-israelí convirtió a Egipto, líder de las coaliciones anti-israelíes en cuatro guerras, en el primer socio del país hebreo en el mundo árabe. El tratado permitió a Israel reducir considerablemente los gastos militares y redestinar los fondos para la solución de problemas sociales y económicos.

Tras la dimisión de Hosni Mubarak a principios de 2011 y la reciente victoria del candidato de Hermanos Musulmanes, Mohamed Mursi, en las presidenciales en Egipto, los líderes israelíes manifestaron su preocupación por el futuro de las relaciones bilaterales y la vigencia del tratado de paz.

RIA Novosti