Mercado Común del SurEl presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó que su país se adhirió oficialmente al Mercado Común del Sur (Mercosur) y que el ingreso del mismo contribuirá al desarrollo de los países miembros del bloque subregional, informó la prensa latinoamericana.

“Nada mejor que esto (el ingreso de Venezuela en el Mercosur), no solo para el interés venezolano, sino también para el argentino, brasileño y uruguayo”, aseguró ayer Chávez desde el Palacio de Planalto en Brasilia, capital de Brasil.

Durante la ceremonia de integración de su país, Chávez destacó que el ingreso de Venezuela en el Mercosur es la mejor oportunidad que ha surgido para la nación suramericana en los últimos 200 años.

“Se trata de la más grande oportunidad histórica en 200 años en Venezuela, un país que, por modelos de desarrollo que le habían sido impuestos, estaba condenado antes al subdesarrollo, al atraso y a la miseria”, dijo Chávez.

Asimismo, afirmó que el Mercosur “es la locomotora más grande que existe para preservar nuestra independencia” y manifestó que es el proceso energético que acelera el desarrollo integral de los países del sur.

Añadió que la nación caribeña está interesada en salir del modelo petrolero para impulsar el desarrollo agrícola e industrial. Por ello, indicó que su país busca otras alternativas al modelo petrolero.

“En los últimos 100 años hemos tenido un modelo rentístico petrolero. Queremos salir de este modelo e impulsar el desarrollo agrícola, pues tenemos en nuestro país más de 30 millones de hectáreas que pueden ser trabajadas y mejoradas”.

Por su parte, la presidente de Brasil, Dilma Rousseff, destacó  que con el ingreso de Venezuela en el Mercosur, este bloque subregional se convertirá en “la quinta potencia económica mundial”.

En el marco de la cumbre extraordinaria del Mercosur, celebrada ayer en Brasilia, los presidentes venezolano y brasileño se reunieron. En el marco de esta reunión la compañía brasileña Embraer y la aerolínea venezolana Conviasa firmaron un contrato por 270 millones de dólares para el suministro de seis aviones modelo E-190. Los primeros aviones serán entregados a Venezuela a finales de este año.

El avión E-190 tiene una capacidad para 100 pasajeros, alcance de vuelo de 3-4 mil kilómetros. Actualmente este tipo de avión es usado por aproximadamente 60 aerolíneas de 42 países del mundo.

RIA Novosti