EEUU aumentará el número de bombarderos y submarinos de ataque en Asia PacíficoEEUU incrementará el número de bombarderos y submarinos de ataque emplazados en Asia Pacífico, comunicó anoche el subjefe del Pentágono para la planificación, Robert Scher.

Al intervenir en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, Scher afirmó que el Pentágono echará “otro vistazo” al plan de reforzar la base estratégica de Guam, en el oeste del Pacífico, habida cuenta de que expertos independientes recomiendan a Washington hacer más hincapié en las componentes aérea y submarina en esta región.

EEUU mantiene en Guam bombarderos B-52 y al menos tres submarinos de ataque. Situada entre Hawái y Filipinas, la isla de Guam fue un punto de escala para los bombarderos estadounidenses durante la guerra contra Vietnam.

Expertos del Centro para estudios estratégicos e internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) aconsejaron la semana pasada enviar a Guam uno o más submarinos de ataque para hacer frente al creciente potencial e influencia de China en la región. También sugirieron emplazar allí 12 bombarderos con carácter permanente, en vez de alternarlos con aviones llegados de las bases continentales.

El jefe del Pentágono, Leon Panetta, anunció anteriormente la decisión de cambiar el actual equilibrio de fuerzas navales entre el Atlántico y el Pacífico por una proporción de 60/40 a favor de esta última región. Destacó que la medida, acorde con la estrategia de ampliar la presencia de EEUU en Asia, aportará estabilidad y ofrecerá nuevas oportunidades a esta región de importancia vital.

Actualmente, EEUU mantiene en Asia Pacífico 285 buques de guerra, muchos de los cuales están tan obsoletos que ya no se prestan a una modernización y deben sustituirse por otros nuevos.

RIA Novosti