El Tamanaco tiene un diseño modularEste viernes se llevó a cabo en Puerto Cabello, estado Carabobo, la puesta de quilla del buque de vigilancia litoral AB Tamanaco GC-24, el último de los cuatro patrulleros oceánicos que Caracas acordó comprar a la empresa española Navantia.

El acto efectuado en las instalaciones de Diques y Astilleros Nacionales, C.A. (Dianca) comprendió la colación del bloque 102 sobre la grada de construcción en el puesto de varada Nº 4 del astillero porteño. Este bloque o anillo con un peso de 67 toneladas, colocado en su posición, representa el inicio del proceso de ensamblaje del buque, constituido por 12 bloques que progresivamente serán unidos, entre ellos el 103 cuya construcción fue ejecutada por Dianca, para ser culminado en junio de 2015.

El ministro de la Defensa, GJ Henry Rangel Silva presidio el acto, donde también estuvieron presentes; Antonio Pérez Hernández, embajador del Reino de España en Venezuela; Alm. Diego Molero Bellavia, comandante general de la Armada; José Manuel Revuelta, presidente de Navantia; Alfredo Pineda, presidente de Dianca; VA Diego Sanz Ferrer, comandante naval de logística; VA. Édgar Reyes Márquez, comandante de la Zodi-Carabobo; y el VA Jesús Ortega Hernández, comandante de la escuadra, así como demás personalidades invitadas.

El presidente de empresa española Navantia, José Manuel Revuelta Lapique durante su intervención destacó las más 120 mil horas de formación de alto nivel del personal venezolano, que garantizan las capacidades de adecuación y mantenimiento de este tipo de embarcaciones por parte de los nacionales.
Por su parte, el ministro de la Defensa, GJ Henry Rangel Silva, dijo que este tipo de actos ratifica la relación de amistad entre los Gobiernos de Venezuela y de España, ya que marcan un hito histórico en la industria naval venezolana y sobre todo para el componente Armada.

El patrullero de vigilancia litoral Tamanaco (GC-24), es el último de los cuatro del tipo Avante 1400 encargados a Navantia por la Armada venezolana, en noviembre de 2005, cuyo ensamblaje se acordó realizarlo en Dianca.

AVN