Debido a los fuertes vientos y el intenso oleaje que azotan las zonas costeras nicaragüenses, la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua orientó suspender las labores de pesca artesanal en pequeñas embarcaciones (pangas) en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y mantiene monitoreo en otras zonas del país.

El contralmirante Roger González,  Jefe de la Fuerza Naval, informó que 12 embarcaciones que realizaban labores de pesca en el litoral atlántico, tuvieron que buscar refugio en la zona de Monkey Point y de esa manera ponerse a buen resguardo.
El alto jefe militar aseguró que no se están emitiendo zarpe (permiso de salida) a pequeñas embarcaciones artesanales en la zona de Bluefields y Laguna de Perlas, que en tiempo normal se adentran en las profundidades del océano a realizar sus labores.
Señaló que en la zona del pacífico nicaragüense y los puertos lacustres, se mantiene un monitoreo de las olas para determinar las medidas a seguir. Hasta el momento en estas zonas las labores de pesca se mantienen normales, especialmente en la zona del Golfo de Fonseca, Masachapa, Pochomil, Corinto, San Juan del Sur, hasta Salinas Grande.
González indicó que los efectivos de la Fuerza Naval se han dado a la tarea de brindar recomendaciones a los pescadores artesanales, para que tomen las medidas necesarias para evitar desgracias en esta época de fuertes vientos.

“El día de ayer suspendimos zarpe en lo que es la RAAS, tomando en cuenta la intensidad de los vientos que son demasiados fuertes y entonces suspendimos zarpe a las embarcaciones de pesca artesanal y también tomamos medidas con la pesca industrial (barcos medianos y de gran calado)”, dijo González.
En la RAAN se mantiene los permisos, pero en cualquier momento pueden ser suspendidos si la intensidad de los vientos y el oleaje aumentan. En el Lago Cocibolca y Xolotlán se reporta un fuerte oleaje.
Vientos y temperaturas bajas continuarán
Dijo que estas medidas se realizan de acuerdo a la información que brinda la Dirección de Meteorología que a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), informó que los fuertes vientos y el ambiente frio se mantendrá en el transcurso de las próximas 24 horas, dado las masas de aire que provienen del norte del continente.
Salvadora Martínez, manifestó que desde el martes en la noche ingresó a nuestro país una masa de aire frio desde el Golfo de México, provocando que los vientos se intensificaran originando las heladas nocturnas y matutinas que hemos experimentando en los pasados días.
Indicó que estas masas de aire helado se han sentido con mayor intensidad en la región central, norte y pacifico nicaragüenses, provocando la baja de las temperaturas.
El departamento de Ocotal se ha experimentado la temperatura más baja con 11.4 grados centígrados, seguido de Condega con 11.8, en Jinotega 13 grados, San Isidro 16.5 grados y en Managua se registró 17.3 grados.
INETER reportó que en los municipios de Carazo, Masatepe, El Crucero y Managua, la velocidad de los vientos oscila entre los 43 y 45 kilómetros por hora, mientras en los litorales marítimos se experimentan rachas superiores a los antes citados, originando aumento en la intensidad de las olas.
“Los vientos continuarán siendo moderados, fuertes en algunos sectores. Hay que mantener la prevención en los lagos y litorales, porque tenemos la incidencia del sistema (frente frío)”, dijo Martínez. Estas condiciones ambientales son propias de comienzo de año y obedecen al invierno que vive Canadá, Estados Unidos y todo el hemisferio norte.

el19digital.com