El Ejército de Nicaragua renueva su compromiso con la conservación del medio ambiente, la atención a los desastres naturales y la lucha contra los ilícitos en alta mar, a través de la creación y activación de unidades especializadas en la atención de estas situaciones.

Para ello se ha creado el Batallón Ecológico, con unos 700 hombres, que tendrá a su cargo la protección y resguardo de áreas específicas del país que tienen gran importancia ecológica. Su organización es el típico de un Batallón de Infantería, pero cuenta con entrenamiento y equipos especiales para las labores especiales que tendrá que cumplir. Setenta y seis reservas y zonas protegidas de Nicaragua contarán con destacamentos de este nuevo Batallón.

De igual modo se ha creado una nueva unidad altamente capacitada para responder a las emergencias humanitarias que se generen con ocasión de eventuales desastres naturales. Si bien el Ejército siempre responde ante estas emergencias poniendo a disposición todos sus medios disponibles para el rescate de las víctimas y la atención a los afectados, ahora contará con una unidad especializada en esas actividades que permitirá ser más eficientes. Sin que esto signifique que el resto de las tropas no podrían entrar a prestar apoyo, todo lo contrario, el Batallón Humanitario será la unidad de reacción inmediata que acudirá en pocas horas, mientras el resto de las unidades que señale el alto mando, se movilizan.

La tercera nueva unidad, es el Batallón de Fuerzas Navales, que tendrá como misión el patrullaje de las aguas territoriales, la atención de emergencias en los espacios acuáticos, y la prevención y el combate del crimen organizado en la jurisdicción asignada.

Hasta el momento de la creación del Batallón Humanitario de Rescate, las responsabilidades de respuesta humanitaria recaían sobre el Comando de Operaciones Especiales (COE) “General de División Pedro Altamirano”.  Esta unidad de élite nicaragüense se encuentra al mando del Coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Manuel Salvador Gaitán.  Con la creación de nuevo batallón se libera a la unidad para que pueda funcionar con más detalle a sus tareas como elemento de élite de combate y como Fuerza de Reacción Rápida del Ejército de Nicaragua en el contexto de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.  El COE dispone de 3 destacamentos de operaciones especiales, y recibe apoyo por parte de destacamentos de apoyo de fuego, submarinos (buceo), antiaéreos, y de seguridad de base.