Tropas de la coalición en AfganistánEEUU reducirá su contingente militar en Afganistán hasta 68 mil efectivos hacia finales de septiembre próximo, informó ayer en rueda de prensa el jefe del Pentágono, León Panetta.

“La retirada de las tropas continúa. Hacia finales de septiembre en el país quedarán 68 mil militares estadounidenses, que seguirán luchando contra el adversario”, dijo.

El secretario de Defensa confirmó el cumplimiento por EEUU del horario de la retirada de las tropas, a pesar de que la situación en Afganistán sigue complicada. Además, señaló que las Fuerzas Armadas de Afganistán han adquirido la experiencia necesaria para garantizar la seguridad en el país.

En primavera pasada, el Pentágono declaró que 23 mil militares abandonarán Afganistán hacia otoño próximo. La retirada completa del contingente estadounidenses está prevista para finales de 2014.

En Afganistán continúa la fase militar de la operación internacional que están llevando a cabo las fuerzas de la OTAN. La Casa Blanca y el Pentágono siguen debatiendo el tema de la retirada. Unos países opinan que EEUU no debe correr prisa. Afirman que la retirada repercutirá negativamente en la seguridad regional después de 2014.

EEUU tenía en Afganistán el más numeroso contingente entre todos los aliados, de 100 mil efectivos.

RIA Novosti