La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó el 1 al gobierno de Nicaragua por la creación de un "batallón ecológico" del Ejército, una decisión que calificó de "inédita".
"Es algo inédito que un país que tiene tres reservas de biosfera haya organizado expresamente un 'batallón ecológico' para preservarlas", dijo a la prensa el secretario permanente de la Comisión Nacional de la UNESCO para Nicaragua, Juan Bautista Arríen.
El funcionario de Naciones Unidas felicitó al gobierno de Nicaragua por la creación del "batallón ecológico", que fue abanderado por el presidente Daniel Ortega y el Jefe del Ejército, general Julio César Avilés, en una ceremonia en la Plaza de la Reconciliación, en la costa norte de la capital Managua.
"Me parece que esto es un paso importante, creo que es una decisión por parte del gobierno, de las autoridades y del presidente Ortega, que es sumamente importante y trascendente", expuso Bautista Arrién.

"Si esto se lleva a cabo, vamos a tener un soporte en el terreno, en manos del Ejército; es decir, de gente que tiene autoridad, de gente que tiene disciplina, de gente que exige, de gente que se exige también", expresó el representante de la Unesco.
Señaló que no conoce de algún otro país que haya formado un batallón militar que sea exclusivo para proteger y salvaguardar el ambiente. "Que yo conozca, no hay en parte alguna del mundo un 'batallón ecológico', tal y como en este momento se ha instalado en Nicaragua", expuso Bautista Arrién.
Recordó que la Unesco nombró las reservas de Bosawás, en el norte de Nicaragua, de Indio Maíz y de Río San Juan como importantes centros de biosfera a escala mundial.
El "batallón ecológico" del Ejército nicaraguense está integrado por unos 300 soldados, que actuarán en cualquier parte de país en defensa de la naturaleza.

Xinhua