El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, destacó en los actos de XVI Promoción de Damas y Caballeros Cadetes del Centro Superior de Estudios Militares, General de División "José Dolores Estrada", que esta institución militar está comprometida a formar hombres y mujeres con alto sentido de vocación de servicio y de defensa de la soberanía nacional, teniendo como base lo que dicte la Constitución y Leyes de la República.
“Nos llena de mucho orgullo presentar ante la nación este nuevo contingente de jóvenes tenientes, oficiales que se deben al pueblo de Nicaragua”, señaló Avilés en sus primeras palabras ante los graduados.
Avilés agradeció al Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra, por el apoyo que ha recibido la institución militar durante este su primer periodo como mandatario y lo felicitó por el triunfo obtenido en los pasados comicios electorales.

“Presidente Ortega, durante estos años como Presidente de la República y Jefe Supremo del Ejército de Nicaragua, usted ha fortalecido nuestras capacidades para servirle mejor a la patria y a todos los nicaragüenses sin distingo de ninguna naturaleza, por ello queremos reiterarle nuestro agradecimiento por el apoyo brindado a esta institución”, agradeció el alto mando.
En el acto además del comandante Daniel, también participó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, así como el vicepresidente electo General Moisés Omar Hallesleven Acevedo, el director de la CSEM, Coronel de  Infantería, Salvador Gutiérrez Bustching, altos mandos militares, funcionarios del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y representantes de todos los poderes del Estado.


Cada año mejoran métodos de formación académica
Avilés, refirió que con este acto de graduación, culmina el periodo lectivo 2011, con el compromiso de seguir forjando los valores patrios a cada uno de los jóvenes que ingresan al Centro Superior de Estudios Militares, que desde su fundación en 1996 ha graduado 682 cadetes.
El alto mando militar, destacó que cada año el Ejército de Nicaragua perfecciona y mejora los métodos de enseñanza de cada uno de sus oficiales, ya que esto permite cumplir a mayor cabalidad las tareas y misiones en defensa de la soberanía nacional, el combate de lucha contra el narcotráfico, plan de seguridad en el campo, defensa del medio ambiente y cumplir con los planes ante desastres naturales.

Exigentes en la preparación
“Ser exigentes en la preparación, nos permite contar con un recurso humano con formación multidisciplinaria y especializada, que estará en mejores condiciones de cumplir lo que nos manda la Constitución y las Leyes de la República”, señaló.
Agregó “nuestros programas de estudio a su vez tienen un componente muy importante, el sistema de valores, que rige a nuestra institución y que abarca esencialmente el forjar hombres y mujeres, que con sentido de pertenencia, identidad y dignidad nacional, sean pilares firmes en su compromiso de defensa de la soberanía nacional”.
Indicó que en cada uno de los centros de formación y las unidades militares, se cultiva la vocación de servicio, además se fomenta una solida formación patriótica, dirigida a apropiarse de aquellas gestas más dignas de nuestra historia.
Entre los nuevos oficiales, se encuentran 9 que se especializaron en mando tácticos de  tropas generales, en 8 mando táctico naval, siete en mando de blindados, siete en comunicaciones e igual cantidad en artillería terrestre.
Se congratuló por la decisión de los cadetes de honrar la memoria del Coronel Santos López, miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que dirigió el General Augusto C. Sandino.
“Esta dedicatoria, además de reconocer al Coronel Santos López como héroe de nuestra patria, se traduce para todos ustedes en el compromiso de investigar, estudiar y divulgar su legado patriótico y sobre todo apropiarse de su ejemplo, de lealtad, honor y valentía en defensa por la soberanía y dignidad nacional”, dijo Avilés.
Subrayó que este año el Ejército de Nicaragua ha logrado importantes tareas en pro de incrementar el nivel profesional de los militares. A través de diferentes cursos egresaron dos mil 21 a nivel nacional y 142 en estudios realizados en el exterior.
Esto ha permitido que se completen diferentes cadenas de mandos de la institución, como las Tropas Navales, el Batallón Ecológico y la Unidad Humanitaria de Rescate. También destacó la primera graduación de 23 médicos generales de la Facultad de Ciencias Médicas del Ejército de Nicaragua, entre estos dos médicos militares y un compañero que se graduó en el CSEM y ahora es médico general.
Señaló que es deber del Ejército y de cada militar estar en constante preparación, ya que esto permite fortalecer las capacidades de la institución, para cumplir cabalmente las diferentes misiones en defensa de la soberanía nacional. En esta graduación completaron su curso 38 cadetes, entre estos dos mujeres.

el19digital.com