Lejos de las “tormentas” políticas, la percepción que tienen los nicaragüenses del trabajo que realizan la Policía y el Ejército de Nicaragua, es positiva, y muy levemente son cuestionados cuando se trata de seguridad ciudadana y el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, según los resultados de la última encuesta Sistema de Monitoreo de Opinión Pública, Sismo, realizada por M&R Consultores.

Un 71.7% de los encuestados, esta vez consideraron que las autoridades policiales realizan un trabajo positivo en las diferentes direcciones con que cuentan, contra un 7.5% que perciben lo contrario; mientras el Ejército logró un 78.6% de percepción favorable, un 3% desfavorable y 18.3% califican como regular la labor de esta última institución. 

El 74.2% valora como positivo el trabajo que realiza la Policía en contra del crimen organizado y el narcotráfico, contra un 6.7% que ve lo contrario. Al ser consultados sobre este punto, pero desde su simpatía política, los partidarios del Frente Sandinista son los que mejor califican a esta institución, con un 81.6% de positivo, mientras que los de la oposición otorgan un 57.8% y los independientes un 67.7%. 
Desde la óptica generacional, los jóvenes y adultos dan más del 70% de aprobación a la Policía.

El Ejército de Nicaragua sacó mejor nota, ya que un 93.5% considera como positivo el trabajo que realizan en contra del crimen organizado, contra un 4.0% que ve una labor negativa. Midiendo la percepción positiva desde la simpatía política, los partidarios del Frente Sandinista otorgan un 96.1% y los opositores un 83.7%. 

¿Me siento seguro?

La encuesta contempla una pregunta interesante, a propósito de la reiteración que hace la Policía sobre que “somos el país más seguro de Centroamérica”. ¿Qué tan seguro se siente en este país? Un 56.7% dijo sentirse seguro o muy seguro, el 11.1% muy inseguro o nada seguro, y un 32% prefirió no opinar. 

Cabe señalar que cuando la variable se mide por simpatía política, los partidarios del Frente Sandinista dicen sentirse más seguros que los de oposición y que los independientes. En relación con la seguridad ciudadana, el 68.3% de los encuestados consideran que entre las principales medidas a ejecutar para sentirse más seguros está el contar con mayor presencia policial, mientras un 19.8% apuesta por la organización vecinal, y apenas un 0.3% cree que debe poseer un arma.

La encuesta de M&R se realizó del 5 al 21 de diciembre a través de entrevistas a hombres y a mujeres mayores de 16 años, de los sectores urbanos, semi rurales y rurales de todo el país. Su margen de error es de +- 2.50% y tiene una confiabilidad del 95%.  
Confianza en el Ejército

Un 49.6% de los entrevistados dijo tener confianza parcial en los militares, mientras un 43.9% tiene mucha confianza y un 4.9% ninguna confianza. Un 57.7% de los simpatizantes del Frente Sandinista tienen mucha confianza, a diferencia de los opositores, que apenas llegan al 18.8%.

Las razones de la desconfianza en el Ejército son múltiples, pero las más sobresalientes son: un 63.3% de los encuestados los señala de ser partidistas, el 13.5% de ser corruptos, el 9.8% los acusa de mostrar desinterés en la gente, y un 7.4% de ser ineficientes. 

Por el otro lado, en el enfrentamiento contra las bandas delincuenciales que operan en el campo, la Policía es bien vista con un 69.1%, contra un 8.6% de encuestados que consideran que hay un mal trabajo. 

La percepción aumenta cuando la variable es referida a la zona geográfica, ya que los consultados de Managua valoran en un 73.6% como positivo, los del Norte en un 65.9%, los del Centro en 71.7%, y los del Atlántico con 72.5%, lo que indica que existe presencia policial en las zonas alejadas.

Un 91.6% considera positivo el que el trabajo que realizan para garantizar la seguridad en el campo, contra un 5.9% que lo ve negativo. Igualmente, el Ejército de Nicaragua recibió una calificación positiva de un 93.3% en la percepción que tienen los encuestados sobre el trabajo de la institución en el resguardo de la seguridad nacional, contra un 5.7% que la descalifica. 

Y según la simpatía partidaria, los del Frente Sandinista y los independientes otorgan más de un 90% y los opositores un poco más del 80%.
Mujeres, jóvenes y recursos naturales

Los repuntes en los índices de violencia en contra de las mujeres son notorios en el año recién pasado. Cada vez son más las féminas que sufren la violencia de sus parejas o familiares. En esta difícil tarea la institución militar sale bien valorada con un 77.3% de percepción positiva contra un 5% de negativa.

Sobre el trabajo que los uniformados realizan con los jóvenes que integran las pandillas, el 66.3% lo considera positivo, mientras apenas un 10% lo ve negativo. Desde el punto de vista generacional, los adolescentes lo califican positivo en un 69.4%, los jóvenes en un 66.1% y los adultos con 66.8%. En este sentido, una de las ventajas con que cuenta la institución es la creación de la Dirección de Asuntos Juveniles, que procura brindar una atención integral a los chavalos.

El tema de los daños al Río San Juan de Nicaragua, causados por Costa Rica, continúa en la palestra pública, lo que puede explicar que los militares obtuvieron un 91.2% de calificación positiva relacionada con la preservación de la flora, fauna y recursos hídricos, mientras que la desaprobación es de apenas 5.8%. 

En relación a qué motivos responden las actuaciones del Ejército, un 74.6% respondió que a intereses de la ciudadanía, el 1.6% a interés partidario, un 10.3% a intereses de la institución y un 1.3% a intereses personales o económicos.

elnuevodiario.com.ni