Getulio Vargas en una visita a Concepción, Paraguay, en 1941.Brasil estaba preocupado en 1938 por una eventual invasión de su vecino Argentina, que tenía capacidad para conquistar parte del territorio del sur brasileño, según documentos militares secretos revelados hoy por el diario O Estado de Sao Paulo.
El gobierno del presidente Getulio Vargas (1930-1945/1951-1954) produjo documentos que alertaban sobre la superioridad del Ejército argentino para invadir y ocupar la mitad del estado de Rio Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay.
Documentos del Consejo de Seguridad Nacional del 11 de enero de 1938 indican que ante la precariedad para evitar una invasión argentina era necesaria la construcción de una segunda línea de trenes hasta la región fronteriza con la provincia argentina de Corrientes, para movilizar tropas en forma rápida.
El argumento militar fue escrito en documentos: "En 40 días, en caso de que hubiera una declaración de guerra, la totalidad del ejército argentino estará concentrado en Corrientes y podrá invadir Rio Grande do Sul. El ejército de campaña brasileño es muy inferior al argentino".
Según los cálculos, la dictadura argentina de Agustín Justo, de corte liberal, podría superar al régimen de corte nacionalista de Vargas en caso de una guerra deflagrada en el sur del país.
"En 270 días después de declarada la guerra, Argentina podría tener en Rio Grande do Sul 12 divisiones del Ejército, 4 de caballería y otros elementos. Brasil podrá tener 7 u 8 divisiones de infantería y 3 de caballería. La situación es extremadamente angustiante. Mitad del estado de Rio Grande do Sul sería perdido", dicen los documentos militares.
El diario O Estado de Sao Paulo reveló los documentos en el marco de una producción sobre la participación brasileña en misiones en Italia a favor de los de aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual Argentina se mantuvo neutral hasta el último años del conflicto.
Otro documento del año 1937 producido por el Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas indica sobre la inferioridad de la Marina: "En caso de una guerra Brasil no podía utilizar la vía marítima llevar tropas a Rio Grande do Sul (desde Rio de Janeiro), porque la escuadra argentina es más fuerte que la nuestra".

ansa.it