William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.El Gobierno de Estados Unidos subrayó en que no es parte en las negociaciones de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano después de que la guerrilla solicitase que el guerrillero 'Simón Trinidad', encarcelado en EE.UU., participe en el proceso.

"Estados Unidos no es parte en esas negociaciones" y "no vamos a comentar las posiciones de negociación de las partes", subrayó a Efe William Ostick, portavoz del Departamento de Estado.

"Como hemos dicho anteriormente, damos la bienvenida al anuncio del presidente (Juan Manuel) Santos, y apoyamos plenamente su compromiso de trabajar por la paz.Esperamos que las Farc aprovechen esta oportunidad para poner fin a décadas de terrorismo y narcotráfico", añadió.

Las FARC anunciaron hoy en La Habana su decisión de incluir a 'Simón Trinidad', entre sus representantes en el diálogo con el Gobierno colombiano que comenzará el próximo 8 de octubre en Oslo (Noruega).

Juvenal Ricardo Ovidio Palmera, alias 'Simón Trinidad' y miembro del estado mayor de las Farc, fue extraditado en 2004 por Colombia a EE.UU., donde fue condenado en 2008 a 60 años de prisión como responsable del secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves en 2003.

Por su parte, Laurie Quince, una de las abogadas defensoras de "Simón Trinidad" en EE.UU. dijo hoy a Efe que ve "imposible" que el guerrillero pueda acudir a Oslo ya que en términos legales su "caso está agotado".

"Supongo que la única vía, si es que existe, sería diplomática. No conozco todas las excepciones de la ley, pero este caso en términos legales ya agotó todas las apelaciones posibles y la justicia en este tipo de situaciones es muy estricta", añadió.

elespectador.com