Personal del Ejército de EcuadorEl Ejército, como parte de las Fuerzas Armadas ecuatorianas, se encuentra desarrollando un proceso de reestructuración con base en los actuales escenarios, lo cual le permitirá contar con unidades completas, flexibles, ágiles y con capacidad inmediata de respuesta ante diversas misiones.

Una fase muy importante dentro de este proceso es la validación de las unidades tipo de las diferentes armas y servicios, cuya accionar puesto a prueba servirá para determinar una estructura óptima de empleo en todo el territorio nacional.

Esta iniciativa tiene como antecedente el Seminario dirigido por la Inspectoría General del Ejército, donde los comités de armas y servicios delinearon propuestas de conformación de unidades tipo, que cumplan eficazmente con las misiones asignadas, bajo los siguientes parámetros:

1. Adecuar la organización actual a un número de efectivos requeridos para el cumplimiento de la misión fundamental y las nuevas misiones

2. Concentrar las unidades en un número menor de campamentos, manteniendo presencia nacional

3. Armonizar las normas y procesos

4. Reducir los niveles administrativos

5. Suprimir estructuras redundantes

6. Potenciar las capacidades mediante la tecnología

La validación de las unidades tipo sigue un cronograma preestablecido que comprende un periodo de prueba, donde el cumplimiento de las diversas misiones y los procesos administrativos deberán ejecutarse con normalidad para determinar cuán eficaz resulta la nueva estructura.

El señor general de división Luis Garzón Narváez, jefe del Estado Mayor del Ejército por delegación del señor general de división Marco Vera Ríos, comandante General del Ejército, dirige el equipo de validación, el mismo que una a una, inspecciona las unidades tipo a fin de determinar la ejecución de la disposición.

Esta transformación hacia un nuevo modelo es una oportunidad para estructurar un ejército moderno, eficaz y sostenible, por lo que todo el personal de oficiales, voluntarios y servidores públicos debe comprometerse y apoyar el proceso de reestructuración.

Prensa Ejército de Ecuador