Presidentes Santos y Chávez. Imagen de archivo.El mandatario venezolano, Hugo Chávez, se solidarizó este martes con el presidentecolombiano, Juan Manuel Santos, que se someterá el miércoles a una cirugía de cáncer de próstata, confiando en que su par va a "sobreponerse" a la enfermedad.

"Desde aquí mi solidaridad con el presidente Santos. Estoy seguro que él va a sobreponerse a esa enfermedad, estoy seguro que va a ser exitoso el tratamiento", dijo Chávez a periodistas, tras explicar que el lunes intentó llamar a su par colombiano pero no pudo comunicarse con él.

"Creo que el presidente Juan Manuel Santos le hace falta a Colombia y nos hace falta en América Latina, así que le deseo mucha salud, recuperación y mucha vida", añadió el mandatario, antes de un acto de campaña en el Estado Yaracuy.

Momentos antes, el canciller Nicolás Maduro había lamentado el anuncio de la enfermedad de Santos y dijo que Venezuela le acompañaba "solidariamente" con oraciones y buena voluntad.

Santos, de 61 años y quien debe gobernar hasta agosto de 2014, se someterá el miércoles en Bogotá a una cirugía de cáncer de próstata con buen pronóstico, sin delegar sus funciones de gobierno.

El mismo mandatario informó el lunes por la noche de su enfermedad en una alocución desde el palacio presidencial Casa de Nariño, refiriendo que las probabilidades de sanación son del orden del 97%.

Maduro también dijo que desde el gobierno de Venezuela le trasladaban a Santos "toda la energía positiva y toda la fuerza porque sabemos que con los tratamientos (...) y con mucha fuerza y mucha voluntad va a salir airosamente".

Chávez, que fue operado en junio de 2011 y en febrero pasado por un cáncer del cual asegura estar "libre", añadió que esta noche intentará nuevamente hablar con su homólogo colombiano para transmitirle directamente su solidaridad.

AFP