El G/J Henry de Jesús Rangel Silva es egresado de la Academia Militar de Venezuela en el año 1982 como Sub- teniente del Ejército y Licenciado en Ciencias y Artes Militares, además obtuvo el título de Ingeniero en Electrónica, mención comunicaciones en el Instituto Universitario Politécnico de las Fuerzas Armadas. Durante su vida académica ha realizado distintas Maestrías, una de ellas en Mercadeo y Ventas y otra en Ciencias y Artes Militares, así como también algunas especializaciones en el área de Desarrollo, Organización y Estrategia, las cuales representan el eje transversal de su formación intelectual.

En su vida profesional se ha destacado en el desempeño de distintos cargos públicos, ejerciendo una labor ajustada a las normas y leyes establecidas, con base al compromiso moral y ético. Durante el año 1999 forma parte del equipo de la Casa Militar, desarrollando la importante labor de Edecán del Ciudadano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Posteriormente se desempeñó como Comandante del 34 Regimiento de Comunicaciones del Ejército “José Tadeo Monagas”, en donde impulsó una activa labor en la adecuación de la plataforma tecnológica para el Sistema Electoral venezolano. Años más tarde estuvo al frente del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), aportando todas sus ideas y conocimientos en planificación, Desarrollo y Organización, dejando bien plantada su semilla, la cual fue reconocida por los distintos sectores de la vida pública nacional. Esto lo llevó a  asumir el rol de Viceministro de Vivienda y Hábitat hasta el año 2004.

Entre el año 2005 y 2009, el General en Jefe se desempeñó como Director General de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), donde promovió desde su llegada la transformación de la institución, con el fin de dinamizar y optimizar los procesos internos, colocando la Inteligencia al servicio de la Nación. Posteriormente asume la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, combatiendo la minería ilegal y la trata de personas en el marco del Plan Caura para desarticular las mafias del oro.

El G/J Henry Rangel Silva, como resultado de su entrega, compromiso y dedicación ha sido merecedor de diversos reconocimientos y condecoraciones, destacando entre las más importantes la Orden del Libertador en su 5ta, 4ta, 3era y 2da Clase, Orden Francisco de Miranda en su 3era, 2da y 1era Clase, Orden Rafael Urdaneta en su 3era y 2da Clase, Orden Gran Cordón del Congreso de Angostura, Orden al Mérito del Ejército, Cruz del Ejército, Estrella de Carabobo y Orden Militar 4-F, entre otras. 

Actualmente, se desempeña como Comandante Estratégico Operacional. Desde allí ha impulsado y contribuido a la transformación de la FANB, a través de la implementación de acciones como el Plan de Desarrollo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para la defensa integral de la Nación, sustentado en  5 ejes y que contienen los lineamientos estratégicos y el cronograma de ejecución de las tareas de la FANB, la Batalla Motivacional “Cacique Tiuna”, cuyo objetivo está orientado en exaltar la vocación militar, incrementar la motivación y afianzar  el compromiso para ejercer con entrega la defensa en armas de la Patria, el fortalecimiento de la territorialización de la FANB, a través del impulso de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), así como también la conducción exitosa de operaciones militares para garantizar la soberanía del territorio y de ayuda humanitaria  para la protección de la población ante situaciones de emergencia. Hoy día el General en Jefe asume por instrucciones del Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, la responsabilidad de conducir el Ministerio del Poder Popular para la Defensa, con el fin de continuar profundizando el vínculo entre el pueblo y la FANB, bajo los principios de lealtad, fidelidad, eficiencia, compromiso patriótico y bolivariano y contribuir con ello a la Seguridad y Defensa de la Nación en resguardo de la soberanía del Estado venezolano.

 

Ministerio del Poder Popular para la Defensa