ARA LibertadLa presidente Cristina Kirchner adelantó en cadena nacional sobre la posibilidad de que el buque quede retenido en Ghana a pesar de las negociaciones ante la ONU. El caso podría sentar un peligroso antecedente para otros bienes del Estado.“Mientras yo

sea Presidenta, se podrán quedar con la Fragata, pero con la libertad, la dignidad y la soberanía de este país, no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, dijo Cristina Kirchner en cadena nacional.

Las palabras de la jefa de Estado, atadas a la decisión de Cancillería de evacuar el buque, demuestran que el Gobierno tiene la certeza de que no podrá destrabar la situación del buque escuela en el corto plazo pese a los esfuerzos diplomáticos.

Héctor Timerman llevó ayer la cuestión a las Naciones Unidas: se presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU y ante el secretario general Ban Ki-moon para denunciar la retención del buque en Ghana como una acción "ilegal".

"Yo les puedo asegurar que la Fragata Libertad va a ser liberada, tarde lo que tarde, pero la Argentina no va a negociar con los fondos buitres", declaró luego en una conferencia de prensa en Nueva York.

A la par, el Poder Ejecutivo oficializó en el Boletín Oficial que reabrirá la embajada en laUnión Africana de Naciones, con sede en Etiopía, desde donde se buscará monitorear el conflicto.

Sin embargo, las palabras de Timerman  y el refuerzo de la representación diplomática no prevén respuestas en el corto plazo: los tripulantes de la embarcación llegarán mañana a Buenos Aires en un vuelo de Air France, luego de que el Gobierno ordenara la evacuación del buque.

Marinos piden negociar con bonistas

En tanto, fuentes de la marina argentina manifestaron a Infobae.com que la decisión de evacuar la Fragata Libertad generará mucha "preocupación" en las autoridades, ya que la Fragata quedará "en una situación de 'Buque Inactivo' esto es, sin sus servicios básicos en funcionamiento y sin posibilidades de poder ser movida".

Además, pidieron a las autoridades que "se sienten a negociar con los representantes legales de los bonistas, cuestiones tales como provisión de combustible, lubricantes y agua para asegurar el funcionamiento de los servicios básicos del buque, víveres para la tripulación y demás detalles operativos".

Por otro lado, negaron que la Justicia ghanesa haya ordenado detener la provisión de combustible. "Esto no es así. Lo que el juez ghanés ordenó es que todo lo que tenga que ver con la logística del barco sea consensuado entre las partes y la Argentina no quiere sentar ningún precedente de diálogo con los bonistas", sostuvieron.

La mirada opositora

"La Fragata Libertad es un bien del Estado y no puede ser entregado así como así por un acto de irresponsabilidad. Quiero llamar la atención con estas cosas", se quejó anoche, minutos después de la cadena nacional, el dirigente opositor Ricardo López Murphy.

Es que la sensación que dejaron las palabras de la Jefa de Estado tras su mensaje en cadena nacional es que el Ejecutivo daba por perdida la batalla para recuperar al buque escuela. 

El analista Rosendo Fraga, de la consultora Nueva Mayoría, puso el foco en las consecuencias jurídicas que podría tener el caso. Estimó que  "si los fondos buitres obtienen éxito con (el embargo de) la fragata es posible que intenten nuevas acciones de este tipo, es decir contra bienes del Estado argentino en otros países".

También el senador radical Gerardo Morales cuestionó al Gobierno por el manejo del conflicto, aunque coincidió con la Presidente de "no perder soberanía".

"No estoy de acuerdo con que perdamos la Fragata Libertad -dijo Morales- pero estoy de acuerdo con el concepto de la Presidenta que no puede perder la dignidad la Argentina frente a los fondos buitres, ese concepto lo compartimos pero que cuide la fragata", puntualizó el senador nacional por Jujuy.

De todas formas, afirmó que el Gobierno "hasta ahora ha hecho todo mal en el tema". "No han tomado las precauciones, son unos grandes irresponsables, no sé lo que hace (el ministro de Defensa, Arturo) Puricelli en ese cargo", se quejó el dirigente radical.

infobae.com