Maniobras anfibias en el marco de UNIDEF 2012, foto de Juan Carlos Cicalesi.Un total de 3930 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea participaron hoy de la etapa final  del Ejercicio Militar Conjunto “Unidef 2012”, que se realizó durante una semana en  las instalaciones de la base naval de Puerto Belgrano, ubicada en las afueras de la ciudad bonaerense de Punta Alta.

Para la realización del ejercicio fueron desplegados efectivos y diversos materiales de las Fuerzas Armadas, como aviones, helicópteros, buques de guerra, tanques y vehículos blindados que realizaron operaciones defensivas, defensa móvil, operaciones anfibias, conexión y contraataque.

La etapa final del ''Unidef 2012'' fue observada por el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Jorge Chevalier, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Oscar Cuattromo, y el Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas, Brigadier Mayor Humberto Trisano.

Además, estuvieron presentes el Jefe del Ejército, Teniente General Luis Pozzi, el Jefe de la Fuerza Aérea , Brigadier General Normando Costantino, el Subjefe de la Armada , Contralmirante Gastón Erice, y legisladores nacionales pertenecientes a la Comisión de Defensa del Congreso Nacional.

El objeto de esta maniobra militares fue que una  Fuerza de Tareas Conjunta asignada a un teatro de operaciones debió desarrollar una incursión anfibia para conquistar un terreno y bloquear el avance del enemigo que  invadió el territorio propio, hasta el arribo del componente terrestre para el contraataque de la fuerza invasora.

Este es el segundo ejercicio conjunto con  tropas en el terreno organizado y conducido por el Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, organismo creado mediante el decreto 727/06 (Reglamentación de la Ley de Defensa Nacional 23.554) el 13 de junio de 2006.

También,  se observó la acción de la Compañía Conjunta de Comunicaciones en el campo de batalla.

Las finalidades del UNIDEF fue evaluar el nivel del adiestramiento conjunto, particularmente en aquellas actividades que implicaron la ejecución de diferentes procedimientos tácticos, e incrementar las capacidades operativas conjuntas para la ejecución de operaciones en el marco de la dinámica de una defensa territorial.

Además, fueron movilizados 240 vehículos de rueda de propósitos generales, 34 vehículos de combate blindados y mecanizados; y piezas de artillería de diferentes calibres, pertenecientes al Ejército.

El Ejército movilizó personal y medios de la  3º División del Ejército; de la Brigada de Infantería Mecanizada X; del Batallón de Helicópteros de Asalto 601; de la Agrupación Fuerzas de Operaciones Especiales y el Grupo de Artillería Antiaérea 601.

En tanto, la Armada   aportó un buque destructor Meko 360, dos corbetas Meko 140, una corbeta A-69, dos buques de transporte, dos embarcaciones avisos,  una sección de aviones de caza y ataque Súper Etendard, una sección de helicópteros Sea King y una sección de aviones de lucha antisubmarina Tracker.

Por su parte, la Fuerza Aérea dispuso para el ejercicio  aviones IA-58 Pucará (III Brigada Aérea-Reconquista-Santa Fe),  caza bombardero A-4AR (V Brigada Aérea- Villa Reynolds-San Luis),  aviones Mirage III (VI Brigada Aérea- Tandil- Buenos Aires), un helicóptero MI 17 y otro Bell 212, un radar TPS-43 y un Centro de Operaciones Aeroespaciales.

Algunos datos curiosos:

Durante el ejercicio se lanzaron dos AT-4, los dos erraron, los blancos quedaron intactos. También se procedió al lanzamiento de un RBS-70 y acertó en el blanco, por otra parte se efectuó fuego naval de apoyo desde los buques. Por otra parte se realizaron disparos con morteros de 81mm.y de 120mm., con fusiles MAG, Minimi, entre otros.

 

Juan Carlos Cicalesi & Roberto Neetzel