Park Hee KwonEl Perú y Corea del Sur suscribieron un contrato mediante el cual la Fuerza Aérea del Perú (FAP) adquirirá 20 aviones turbo-prop de entrenamiento básico KT-1P, informó la prensa peruana.

Según la fuente, el titular de la cartera de Defensa peruano, Pedro Cateriano, anunció que el Perú producirá y comercializará aviones militares  de instrucción básica para América Latina en base al contrato suscrito.

“No se trata de una simple adquisición sino la posibilidad real de que en cuatro años el Perú se encuentre capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y de comercializarlos en la región”, dijo el martes Cateriano tras destacar que el contrato incluye, además de la compra, el ensamblaje, la transferencia de tecnología y licencia exportadora.

El documento fue firmado por Cateriano y una delegación encabezada por el embajador surcoreano en Lima, Park Hee Kwon, que estuvo integrada por representantes de la

Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio de Corea (KOTRA) y la Agencia de Adquisiciones para la Defensa de Corea (DAPA).
La parte peruana adquirirá cuatro aviones KT-1P que serán fabricados en instalaciones de Korea Aerospace Industries (KAI) y cuya entrega empezará en unos 22 meses.

Otros 16 aviones serán ensamblados conjuntamente en las instalaciones del Servicio de Mantenimiento de la FAP (SEMAN) en la base aérea Las Palmas, ubicada en la ciudad de Lima, capital del país suramericano.

La prensa destacó que KAI ha suscrito por primera vez un contrato para el suministro de aviones a la nación latinoamericana, y que es el tercero después de Indonesia y Turquía.

Asimismo, añadió que el convenio permitirá fortalecer la capacidad operativa y profesional de las Fuerzas Armadas del país andino, con el intercambio de tecnología de punta, gracias al cual el Perú estará a la vanguardia en esa materia.

El KT-1P es un avión de dos asientos de 25 toneladas de peso, capaz de alcanzar hasta 574 kilómetros por hora y con un alcance de vuelo de hasta 1,3 mil kilómetros. Es una versión de avión de entrenamiento y combate, dotado de radar y cinco puntos de suspensión para misiles dirigidos y no dirigidos.

RIA Novosti