León PanettaLos escándalos que sacuden las fuerzas armadas "tienen el poder de minar la confianza de la opinión en nuestra comandancia y nuestro sistema para la aplicación de nuestros más altos principios éticos", escribió en un documento dirigido al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Martin Dempesey.

El secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta pidió el jueves en Bangkok examinar la ética de los oficiales superiores de las fuerzas armadas con miras a determinar si están lo suficientemente formados en esa materia, tras el escándalo que costó su cargo al jefe de la CIA, David Petraeus.

Los escándalos que sacuden las fuerzas armadas "tienen el poder de minar la confianza de la opinión en nuestra comandancia y nuestro sistema para la aplicación de nuestros más altos principios éticos", escribió en un documento dirigido al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, general Martin Dempesey, indicó AFP.

"Lo peor es que pueden perjudicar la aplicación de nuestra misión para defender al pueblo estadounidense", afirmó.

Este anuncio tuvo lugar luego del escándalo que desembocó en la renuncia del ex general de cuatro estrellas y director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) David Petraeus, así como una serie de acusaciones y acciones disciplinarias contra otros altos dirigentes militares.

Panetta ordenó a Dempsey y a los jefes de los servicios que examinen "los programas existentes de entrenamiento sobre la ética para determinar si son adecuados" y que le informen sobre sus descubrimientos dentro de algunas semanas.

Luego, el jefe del Pentágono tiene intenciones de enviar un informe inicial al presidente Barack Obama sobre esta cuestión hacia el 1 de diciembre, de acuerdo con el memorándum entregado a la prensa.

eluniversal.com