Helicóptero Huey II del Ejército Argentino. Foto de Juan Carlos Cicalesi.La Dirección de Aviación de Ejército perteneciente al Ejército Argentino, esta llevando a  cabo un programa de Nocturnización de Helicóptero Bell UH-1H Huey II, para que sean capaces de operar en la noche. La idea en principio es dotar con esta configuración a ocho de sus Huey II, de los que el primer prototipo es el  matriculado AE-464. Se lo dotó con un  equipo Garmin G 500H de concepción civil. Se trata de  un completo sistema integrado de instrumentación de vuelo de visualización integrado que presenta la información principal de vuelo, navegación y un mapa en movimiento con el piloto a través de pantallas de gran formato.

El MFD (Pantalla Multifunción) muestra un mapa en movimiento, el plan de vuelo, clima y otros datos complementarios. La PFD (Pantalla Principal de Vuelo), muestra la información principal de vuelo, en lugar de los tradicionales sistemas de tubo pitot y giroscópico, además proporciona un HSI para la navegación. Ocupa un espacio menor en el panel y sobre todo, aprobado para su instalación en helicópteros en sustitución de los instrumentos tradicionales.

Paralelamente el Ministerio de Defensa de Argentina esta llevando a cabo un plan de recuperación de capacidades consiste en el desarrollo y producción de sistemas de visión nocturna en el país, incluyendo FLIR y NVG (gafas de visión nocturna).

Detalle de los equipos a instalar:

G 500H: HELICOPTER FLIGHT DISPLAY que incluye: GDU 620 (RH) Display Unit, GDC74H Air Data System, GRS 77H Attitude & Heading Reference System, GMU 44 Magnetometer, GTP 59 OAT Probe, SD Datacard, GDU 620 Helicopter Enablement. UniversalMountGMU44. UniversalMountGRS77. SD Datacard – HSVT Enablement Card (video sintético). Cosmetic Trim Plate, Non structural GDU 620. Cosmetic Trim Plate, structural GDU 620.

Imagen del panel de instrumentos de un Huey II del EA. Foto de Juan Carlos Cicalesi.KN62A: DME W/ HARMONIC FILTER, ANTENNA, INSTALL KIT.

GNS 530 TAWS: GPS / COMM / NAV/TRANSPONDER/AUDIO.

KI 525: HSI 30/400 HZ HDG SYNC HELC

Lifesaver 4300: ATTITUDE GYRO

WX500: STORMSCOPE

SPC10: STATIC INVERTER

SG102-200: DIRECTIONAL GYRO

PAI: DC VOLTAGE REGULATOR

RA4000: RADAR ALTIMETER w/ RAD40 NVG display

KR87: RECEPTOR ADF, ANTENNA KA44B, RACK.

KX 165

Certificación: Certificación para todos los equipos instalados de acuerdo a lo especificado por la DGAMC

Inspección: Inspección y calificación de un paquete de seis instrumentos (velocímetro, altímetro, variómetro, indicador de giro y ladeo, puesto piloto y copiloto y horizonte puesto copiloto).

ADI 4300: ATTITUDE GYROTOTAL

La modernización de los equipos cumple con todas las exigencias impuestas por la Dirección general de Aeronavegabilidad Militar.

Por: Juan Carlos Cicalesi – Hernán Iglesias