´Estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Suramérica´, informó el presidente de la República, Ollanta Humala.La VI Reunión Ordinaria del Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur acordó en Limapromover la ciudadanía suramericana, el desarrollo de proyectos de integración física y promover la región como una zona de paz, informó el presidente Ollanta Humala.

“Estamos dando pasos importantes hacia la meta de tener una ciudadanía suramericana, para lo que estamos ampliando los acuerdos de residencia en toda Suramérica”, refirió al término del encuentro.

En materia de integración física, informó que los mandatarios acordaron privilegiar 31 proyectos emblemáticos para mejorar la conexión de los espacios de América del Sur, especialmente en las zonas rurales y de frontera, con un plazo máximo de 10 años. 

Los gobernantes también renovaron los esfuerzos para consolidar Suramérica como una zona de paz y dar un apoyo solidario a la lucha contra el terrorismo.

“Vamos a dar un impulso real al proceso de integración suramericano y hemos trabajado proyectos sociales en una agenda prioritaria”, aseveró el gobernante peruano, anfitrión de la cita cumbre.

Caso Paraguay

Humala dijo que los presidentes escucharon el informe del grupo especial creado para seguir la situación en Paraguay, país que fue suspendido del organismo hace cinco meses, tras la destitución de Fernando Lugo.

"Se ha intercambiado informaciones y esperamos que el proceso (electoral) que se llevará próximamente sirva para su incorporación a la comunidad suramericana de naciones", señaló.

rpp.com.pe