General (r) Mauricio SantoyoEntre 10 y 15 años de cárcel y una posible multa de 250 mil dólares recibiría este viernes en una Corte de Virginia, Estados Unidos, el general retirado de la Policía Mauricio Santoyo.

El exoficial se declaró culpable en agosto pasado de haber recibido sobornos de grupos paramilitares en Colombia a cambio de asistencia y apoyo en sus operaciones. (Lea: General (r.) Mauricio Santoyo se declaró culpable en corte de EE. UU).

El total de años que pasará tras las rejas lo determinará el juez de Distrito James Cacheris durante la audiencia de sentencia, que está programada para este viernes a las nueve de la mañana. (Lea: 'Cuando pague pena en EE. UU., se pedirá a Santoyo': Santos).  

De acuerdo con Óscar Rodríguez, abogado de Santoyo, se espera que el juez tenga en cuenta la entrega voluntaria a las autoridades en julio de este año y su admisión de culpa. (Lea: La 'novela' del general (r) de la Policía Mauricio Santoyo).

¨El juez tiene la última palabra pero esperamos que tenga en cuenta estos elementos y se incline por la mínima sentencia, que sería de 10 años¨, le dijo Rodríguez a EL TIEMPO.

Una vez sea sentenciado, Santoyo podría recibir rebajas adicionales a su sentencia por vías de la regla 35, que beneficia a quienes cooperen con la justicia.

En el acuerdo de culpabilidad firmado por el exgeneral en agosto, está previsto que este suministre a las autoridades documentos, grabaciones e información sobre las actividades de su círculo cercano.

Según se pudo establecer, Santoyo tendría derecho a una reducción del 14 por ciento de su sentencia si demuestra buena conducta durante los años que dure su reclusión, lo que podría significar que su pena efectiva sería de siete años o menos.

El exoficial, que estuvo 30 años en la Policía y llegó a ocupar altos cargos -entre ellos el de jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez- es el oficial de más alto rango en la Fuerza Pública que termina acusado y condenado en una Corte de EE.UU.

eltiempo.com