Kia KM500El 12º Grupo de Artillería de Combate, participó en la evaluación preliminar del camión militar de cinco toneladas 6x6 KM500, de la compañía coreana KIA.

El vehículo remolcó un obús M114 AR, de 155 mm, durante el Ejercicio Agulhas Negras / Operación Paraibuna, en la región de la Hidrolétrica de Paraibuna/SP. La prueba de este camión, bastante conocido en el mercado militar, sucede al tiempo que el Ejército abrió una licitación para la adquisición de 345 camiones de 10 toneladas 6x6.

Estos también pueden remolcar piezas de artillería. El KIA KM500 es derivado del camión militar estadounidense M809, de AM General. Estas pruebas pueden interpretarse como el deseo del Ejército de sustituir los veteranos Engesa y los Terex Uai M1-50.

KIA Motors de Brasil está expandiendo sus negocios en el país, prueba de ello es la construcción de un gran centro de distribución de piezas en Sorocaba, Sao Paulo, y según se comenta en fuentes del sector, la empresa planea construir un gran parque fabril, aunque aún no se conoce con exactitud si ha sido a petición del Ejército de Brasil o no.

UPI