Un grupo de veteranos de las guerras estadounidenses en Vietnam y Bosnia protestó ayer frente a la entrada de la garita de San Ysidro, en California, ante amenazas del Gobierno de deportarlos por ser indocumentados.
“Es una injusticia, es un sistema de leyes de migración que no sirve”’, dijo el ex infante de marina Valerio Valenzuela, quien participó en la guerra en Vietnam de 1968 a 1971, cuando fue dado de baja con honores y el Pentágono le otorgó la Estrella de Bronce por salvar a varios compañeros.
“¿Cómo es posible que 40 años después de que fuimos a la guerra por este país, que queremos como nuestro país, porque por eso lo defendimos, ahora nos digan que nos tenemos que ir porque somos indocumentados?”, aseveró el veterano, indignado. 
Valenzuela fue a la protesta que se realizó en la garita más transitada entre México y EU vestido con el uniforme de gala de los infantes de marina. 
El hermano de Valerio, Manuel, participó también en la guerra en Vietnam, pero de 1971 a 1974. De acuerdo con Manuel, en las conmemoraciones del Día del Veterano los honra la comunidad, los policías, los bomberos, “pero las autoridades de migración ya nos avisaron que nos van a deportar”.

NTX