Hugo Chávez y Evo Morales. Imagen de Archivo.El vicepresidente  Nicolás Maduro encabeza la concentración de los chavistas en Miraflores en apoyo a la continuidad del gobierno del presidente Hugo Chávez. El acto comenzó con una grabación de la voz del presidente Hugo Chávez cantando  el Himno Nacional.

Maduro llegó acompañado de los jefes de Estado de Bolivia y Uruguay, Evo Morales y José "Pepe" Mujica, respectivamente. Además, participan representantes de gobiernos de América Latina y el Caribe.

Evo Morales, presidente de Bolivia, afirmó que Chávez representa la lucha antiimperialista y anticapitalista de todos los pueblos del mundo. Señaló que esa batalla la empezó Fidel Castro "solito" con el pueblo cubano.

En ese sentido, destacó que el primer mandatario nacional encabezó la nacionalización de los recursos naturales, enfrentó al imperio y acabó "con la intromisión".

"Ya no tenemos bases militares de gringos que vengan a dominarnos con el pretexto e la lucha del narcotráfico", indicó.

Sobre la ausencia del presidente Chávez, destacó que "en las reuniones de presidentes hace mucha falta Chávez, pero estamos convencidos de que pronto volverá para seguir batallando por la libertad de los pueblos del mundo".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que "el hijo de Bolívar", Hugo Chávez Frías no ha arado en el mar, sino en el corazón de los pueblos.  

Además, alabó la labor del vicepresidente Nicolás Maduro. "Hemos escuchado a Nicolás, vicepresidente legítimo, con la gabinete, con el pueblo. Marcando pautas y cumplimientos de las orientaciones del compañero Hugo Chávez".

También valoró el papel de Diosdado Cabello y los diputados oficialistas. "Hemos visto en la Asamblea Nacional otro escenario, a nuestro hermano Diosdado, con los hermanos diputados que están por la unidad del pueblo y la revolución, librando la batalla frente a los buitres".

"Estoy seguro que el compañero Hugo es el que más ha deseado estar en este sitio...pero quién dice que está ausente, está presente en las mujeres, en los campesinos", dijo en la concentración el ex presidente de Paraguay, Fernando Lugo. 

"Chávez no es patrimonio no solo de Venezuela sino que pertenece a toda América Latina. La revolución bolivariana no tiene retroceso y está en buenas manos, en la del pueblo venezolano que aprueba y garantiza los cambios de esta patria", agregó Lugo.

"Estamos respaldando fervientemente a Venezuela, les decimos que pueden contar en nombre del Alba y Petrocaribe que pueden confiar en Dominica como amigos confiables", declaró el presidente de Dominica.

"A nuestro amigo Maduro le decimos que aunque tienen un líder que está pasando por momentos duros que cuente con nuestro apoyo", añadió el gobernante extranjero al dirigirse los seguidores de Chávez desde Miraflores.

Las representaciones diplomáticas de Argentina y Haití tomaron turno ante el micrófono para también expresar  respaldo con el gobierno del presidente Hugo Chávez.

El Primer Ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, alabó la "disciplina" del pueblo venezolano y las manifestaciones de "solidaridad" que envían los venezolanos al presidente Chávez. "He venido a Caracas para expresar solidaridad a mi hermano, amigo y camarada Hugo Chávez y al pueblo y al gobierno de Venezuela", manifestó. 

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, exclamó ante los presentes que Venezuela "se ha convertido en ese faro de luz, que allá en los años 60 fue la revolución cubana". Sánchez aseveró que el pueblo "tiene esa responsabilidad" con América Latina, el Caribe y el mundo.

El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba Miguel Díaz Canel, aseguró que ésta es "una hora  trascendental" para el porvenir de la "patria del Libertador". Asimismo, señaló que la concentración es una "lección histórica de soberanía e independencia".

"Chávez es un líder al que hemos aprendido a amar, oyéndolo decir palabras tremendas", agregó Díaz. Explicó, además, que es "un deber de Cuba y los pueblos latinoamericanos y del Caribe defender a la revolución bolivariana".

Díaz, expresó durante su discurso advirtió que cualquier ataque "del imperio" al país será respondido como si fuera estuviera dirigido al propio territorio cubano.

El presidente de Surinam, Dési Bouterse, puntualizó que e Venezuela "está pasando por momentos difíciles", por lo que, dijo, sintió la obligación de asistir a la "manifestación de solidaridad".

"Tenemos confianza en el pueblo de Venezuela y su líder en que no se perderá la lucha", expresó Bouterse.

eluniversal.com