Procedimiento de arresto de los funcionarios

En México, agentes federales y estatales detuvieron a 158 policías municpales en el estado de Durango (al norte), por presunto svínculos con el crimen organizado, informó una fuente oficial. La fiscal de Durango, Sonia Yadira de la Garza, indicó a Milenio Televisión que en una operación realizada con apoyo de la Policía Federal y efectivos militares, la Dirección Estatal de Investigación capturó a los policías en la ciudad de Gómez Palacio. Precisó que 110 de los detenidos pertenecen al municipio de Lerdo y 48 más a Gómez Palacio, y que entre ellos hay comandantes y personal administrativo. 

La funcionaria explicó que la operación derivó de las declaraciones de delincuentes detenidos en las que dieron información de los vínculos que tenían con los agentes, que daban protección e información a los criminales, "e incluso colaboraban en la privación de la libertad (secuestro) de algunas personas". 

De acuerdo con las investigaciones, los policías llevaban por lo menos tres años colaborando con los delincuentes, identificados como "gente del cártel del Pacífico", dijo la fiscal, quien no obstante señaló que en la zona existe una pugna entre esa agrupación y la de Los Zetas. 

De la Garza afirmó que las fuerzas federales y estatales suplirán las funciones de las policías locales en esos municipios. 

Lerdo y Gómez Palacio forman parte de la Comarca Lagunera del norte de México, integrada por 15 municipios de los estados de Durango y Coahuila, que ha vivido un recrudecimiento de la violencia en los últimos años por las disputas entre el cártel de Sinaloa (del Pacífico) y Los Zetas.

EFE