Despegue. Embajador de Corea, Kim Hong Kyung, ejecutivos de firma y titular de Defensa, Pedro Cateriano, anuncian plan.El titular de Defensa, Pedro Cateriano, informó en una ceremonia que contó con la presencia de embajador de Corea, Park Heekwon, el representante de la empresa aeronáutica KAI, Kim Hong Kyung, y un comisionado del gobierno de Corea, que la fabricación de las naves tendrá una inversión de 208 millones 873 mil dólares.

 Cateriano afirmó que el acuerdo permitirá a la Fuerza Aérea del Perú contar con 20 aviones de instrucción básica, KT-1P, diseñados y fabricados por la empresa coreana KAI. Dieciséis de ellos serán coproducidos en el Perú, inicialmente en el Servicio de Mantenimiento (SEMAN) de la base aérea Las Palmas, y después en el hangar de la base área de Pisco. Una vez definido el plan, se proyecta coproducir naves para América Latina. Las aeronaves estarán a disposición de la FAP dentro de 22 meses.

Capacitación  

El ministro dijo que el elemento clave de la modernización de las Fuerzas Armadas es la transferencia tecnológica, y que por ello el convenio contempla la capacitación de 18 mecánicos e  ingenieros peruanos en los laboratorios de la empresa coreana KAI, tanto en  mantenimiento como en recuperación de las aeronaves.

Igual oportunidad tendrán otros cincuenta ingenieros y mecánicos. Este grupo se entrenará en tareas de coproducción durante seis meses. Los pilotos peruanos también recibirán instrucción operativa de vuelos.

Además, ingenieros peruanos serán capacitados en Corea en la fabricación de un simulador de vuelos y un vehículo aéreo no tripulado.

En tanto la empresa coreana KAI enviará ingenieros durante los próximos cuatro años para la formación de un grupo de asistencia técnica. Ellos orientarán a sus pares del SEMAN en las labores de fabricación de partes. Unos cuatrocientos componentes de los aviones a construirse serán  fabricados en el Perú.

KAI también se compromete a invertir en el Perú en ciencia y tecnología aeroespacial y garantizará el estándar de fabricación y las certificaciones internacionales de todos los productos desarrollados y fabricados en el SEMAN.

“Estos aviones servirán para la segunda fase de instrucción de nuestros pilotos, y en tal sentido sustituirán a los antiguos Tucano T-27 que operan desde hace 25 años en la Fuerza Aérea del Perú”, precisó el ministro de Defensa, Pedro Cateriano.

Asimismo, manifestó que no se trata solo de la modernización de las fuerzas armadas sino de la industria militar aérea de nuestro país.

Con cierto tono optimista, Cateriano dijo que "en cuatro años el Perú se encontrará capacitado para fabricar aviones de instrucción básica y comercializarlos en la región".

larepublica.pe