Obuses 2s19 MSTA-S de 152mm Durante la tarde de este martes 22 de enero se observó el traslado de vehículos militares tipo tanque por la vía de salida de Puerto Cabello, y trascendió que se trata de unidades para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) que habrían llegado al país a través del principal puerto, ubicado en esta jurisdicción.

Fuentes extraoficiales informaron que al puerto local habría ingresado el tercer buque de este año con carga bélica; se trataría de una embarcación denominada Ulosy-10, la cual habría sido descargada en el muelle número 11.

Informantes indicaron que se trataría de mercancía proveniente de Rusia, como parte de los convenios existentes con Venezuela. Asimismo, precisaron que el proceso de descarga se realizó bajo estrictas medidas de seguridad y cumpliendo con el protocolo pautado para este tipo de desembarcos.

Se conoció que los vehículos que llegaron a través del principal puerto del país serían trasladados hacia unidades militares ubicadas en el centro del país.

Es importante recordar que de acuerdo a los reportes, la primera carga bélica de este año llegó al terminal marítimo local el pasado 3 de enero y, de acuerdo a la información conocida, se trató de camiones militares y municiones. Por su parte, la segunda embarcación con este tipo de mercancía ingresó a bordo del navío Ocean Winner y, aparentemente, trajo municiones. Fuentes indican que la fecha de este desembarque fue el pasado 9 de enero.

Durante el año 2012, se calcula que ingresaron al puerto de Puerto Cabello al menos nueve embarcaciones con este tipo de material para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A través del portal Fav Club se indica que en 2012 Venezuela fue el cuarto comprador mundial de armas rusas, “según el Servicio Federal para la Cooperación Técnica-Militar de Rusia”, precisan.

De igual forma, se menciona que Venezuela descendió dos puestos respecto a 2011. “En febrero pasado, Anatoli Isaikin, director de Rosoboronoexport, intermediaria estatal rusa para la comercialización de material de defensa, reveló que Venezuela se ubicó en 2011 como el segundo cliente internacional de la industria militar de Rusia. En 2010, de acuerdo a Rosoboronoexport, Venezuela ocupó la cuarta posición.

Debe manifestarse que la fuente informativa indicó que durante los días próximos podrían estar llegando dos nuevas embarcaciones con carga bélica al terminal marítimo carabobeño, también procedentes de Rusia.

notitarde.com