Wikileaks vuelve a la carga. La organización creada por Julian Assange ha comenzado a publicar desde este lunes más de 5.000 millones de correos electrónicos en poder de la compañía Stratfor, una de las mayores empresas de espionaje privada del mundo, que cuenta entre sus clientes con los servicios secretos de numerosos estados, las embajadas de la mayoría de los países desarrollados, también España, y grandes multinacionales del planeta, entre otros.

Bajo el epígrafe de 'The Global Intelligence Files', la plataforma de Assange saca a la luz miles de correos fechados entre julio de 2004 y diciembre de 2011 que contienen detalles confidenciales acerca de asuntos de interés global y sobre la organización de la propia compañía: sus informadores, la estructura de pago o los métodos que emplean para conseguir sus datos.

El material también contiene información privilegiada sobre la actuación del Gobierno de Estados Unidos contra Wikileaks y su fundador; de hecho,más de 4.000 correos electrónicos mencionan a ambos.

La información a la que han tenido acceso también aporta luz sobre la red de contactos que Stratfor ha tejido en todo el mundo para reclutar los datos y de la que forman parte funcionarios gubernamentales y diplomáticos, que proporcionan contenido sobre los intereses políticos y económicos de la empresa espía, así como personal de las embajadas y periodistas de todo el mundo.

Según los archivos de la 'Inteligencia Global', estas fuentes reciben una compensación económica a través de cuentas en entidades suizas o tarjetas de crédito.

Varios medios de comunicación han publicado a primera hora de la noche la información distribuida por Wikileaks, entre ellos 'La República', 'La Nación', 'La Jornada', 'Público' o 'Rolling Stones'.

Elmundo.es