Más de 500 mil monedas de oro y plata halladas en 2007 fueron llevadas el viernes a España. Perú apeló a la decisión de la justicia estadounidense. El ex ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señaló hoy que el Perú cuenta con argumentos de fuerza para apelar ante la justicia estadounidense por el fallo que entregó a España un cargamento de monedas de origen peruano halladas en un galeón colonial hundido de la época de la colonia.

Al respecto, saludó la apelación formulada por el Perú pues el fallo, dijo, omite que el dinero se produjo en nuestro país, que las monedas se acuñaron aquí y que había una lista de peruanos y colombianos “que enviaron dinero a España a través de esa embarcación”, hundida por naves inglesas en 1804.

En declaraciones a Andina, el ex canciller indicó que el principio de sucesión de Estados ampara al Perú en su causa, pues privilegia el derecho del Estado sucesor (Perú) sobre el del Estado predecesor (España).

Apuntó además que la Convención de Derecho del Mar avala la posición peruana, porque la norma señala que si un tesoro es hallado en aguas internacionales, pertenece al país de origen.

elcomercio.pe