Puesto fronterizo peruanoSe supone que deberían ser motivo de orgullo por ubicarse, precisamente, en la frontera, pero los puestos de vigilancia (PV) fronteriza de la Policía Nacional en Tacna siguen siendo una vergüenza nacional, sobre todo para la Ciudad Heroica, que debe soportar la humillación de contar, quizá, con los peores PV del país en los límites con Chile y Bolivia.

¿MOTIVO DE ORGULLO?

¿Y qué orgullo podría ostentar Tacna con un PV que lleva el nombre de un héroe nacional que ni siquiera cuenta con agua ni desagüe? Un informe elaborado por el despacho del congresista Juan Pari Choquecota, con datos del Ministerio del Interior, revela, por ejemplo, que el PV Francisco Bolognesi, ubicado a 200 metros de la línea de frontera con Chile, apenas tiene luz.

Así, en esas circunstancias, sin agua, sin desagüe y, lo que es peor, con un techo de calaminas que se cae a pedazos, el PV Francisco Bolognesi tiene a su cargo el Hito N° 1, del que tanto se ha hablado en estos días debido a la demanda marítima entre Perú y Chile ante La Haya.

EN EL OLVIDO

El PV Francisco Bolognesi es uno de los 10 PV que hoy, al parecer, está en el olvido. El informe de Pari precisa que siete de ellos no cuentan siquiera con título de propiedad. Estos son, además del PV Bolognesi, los PV Santa Rosa, Paso de los Vientos, Vilavilani, Fronteras Alto Perú, Tripartito y Ancomarca. Se desconoce si lo mismo sucede con los

PV Bocatoma, Collpa, Titijahuani, ya que figuran como inhabilitados. El estado de estos últimos PV fue tan deprimente que los efectivos policiales tuvieron que acomodarse en otros lugares.

"CUARTELILLO"

Es así que los policías del PV Bocatoma están ocupando un local cedido en uso por el Ejército peruano denominado "Cuartelillo", que solo tiene luz. Los efectivos del PV Collpa ocupan un local de Aduana y los del PV Titijahuani se trasladaron a una propiedad particular, cuyos dueños exigen la devolución del inmueble ya que nadie paga el alquiler. Ninguno de estos PV tienen una radio en buen funcionamiento para comunicarse por si sucediera un incidente.

SIN DERECHO A MICCIONAR

En general, solo dos de los 10 PV cuentan con servicios de agua y desagüe (Santa Rosa y Fronteras Alto Perú). Los demás no tienen servicios higiénicos, como ya lo reveló anteriormente una fuente policial: "tenemos que hacer nuestras necesidades fisiológicas en la pampa". Al parecer, las autoridades del Ministerio del Interior se olvidaron de que los efectivos policiales también tienen derecho a una vida digna.

COMISIÓN DEL CONGRESO

Quizá no todo esté perdido. El congresista Pari informó que el grupo de Trabajo "Seguridad y Desarrollo de Fronteras", de la Comisión de Defensa del Congreso de la República, realizará una sesión descentralizada en Tacna el próximo 23 de febrero, a las 9 h, en el Casino Militar de la calle Inclán. Se espera que en la reunión se toque esta problemática, dijo.

Pari indicó también que, en la cita, el presidente regional, Tito Chocano, deberá ofrecer un informe acerca de los proyectos de integración fronteriza que ha realizado su gestión. A la sesión también ha sido invitado el comandante general de la Tercera Brigada de Caballería, Próspero Díaz Arrué, quien deberá dar su informe sobre seguridad y defensa en la zona sur. Pari sostuvo, además, que pedirá que asista el jefe de la Dirección Territorial Policial de Tacna (Dirtepol), Enrique Blanco Ridoutt. Su presencia será importante, anotó.

FORMALIZACIÓN

Pari añadió, finalmente, que se tiene que dilucidar qué institución tiene a su cargo la formalización de los títulos de propiedad de los puestos de vigilancia. "Probablemente es el Ministerio del Interior o el Gobierno Regional de Tacna. No se podrá construir ni modernizar los PV si estos no tienen títulos de propiedad", anotó el legislador.

El PV Tripartito no tiene agua ni desagüe ni luz.

Dato

El GRT solo tiene un proyecto para mejorar un PV. Se trata del PV Francisco Bolognesi, para el cual, según el proyecto con ficha SNIP 82129, existe un presupuesto de 5 millones 509 mil 746 soles. El proyecto no se ha ejecutado aún.

diariocorreo.pe