Estados Unidos pasó a ser en enero pasado el primer socio comercial de Brasil, con un 14,58 por ciento del total de las importaciones y exportaciones brasileñas, informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo".

Con el resultado, Estados Unidos supera a China, que lideró el comercio con Brasil durante los últimos dos años y que en enero, representaron el 14,14 del total de las importaciones y exportaciones brasileñas.

Las ventas de Brasil a Estados Unidos crecieron en enero un 37 por ciento, y los productos que destacaron fueron el carbón y los aceites combustibles, mientras que las exportaciones del país sudamericano a la China bajaron un 2,6 por ciento.

En la comparación anual de los últimos doce meses, la China continúa siendo el principal socio comercial brasileño, con el 14,69 por ciento del total en 2011 frente al 12,08 por ciento de los Estados Unidos.

De los diez principales productos vendidos a los Estados Unidos en enero, tres son manufacturados (los aviones, partes de motores y motores), mientras que de los diez más vendidos a la China, todos son productos básicos o semimanufacturados. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, viajará a Estados Unidos en abril, donde podrá aprovechar para discutir con las autoridades de Washington la intensificación de las relaciones comerciales entre ambos países.

Xinhua