Tacahuano, Dirección de Comunicaciones de la Armada. Con la inauguración de nuevas obras que se suman a otras obras terminadas, el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Edmundo González Robles, junto a parte del Alto Mando Naval, conmemoró el segundo aniversario de la tragedia nacional del 27 de febrero de 2010 (27 F), en la Base Naval de Talcahuano.

En esta oportunidad, la máxima autoridad de la Marina inauguró las refaccionadas dependencias del Destacamento de Infantería de Marina Nº3 "Aldea", el que resultó severamente dañado tras el terremoto y que fue totalmente reparado y mejorado en sus capacidades. Además, inauguró una sala cuna con capacidad para 60 lactantes y la nueva sede de Asistencia Social donde funcionará la Fundación Blanca Estela; ambas instalaciones resultaron destruidas el 27 de febrero de 2010.

 El Almirante González hizo un breve balance de lo que ha sido la reconstrucción en las instalaciones navales de Talcahuano, cifrando en más del 66% de avance. "En esta fecha, a todos aquellos que vimos el mismo día de la tragedia lo que sucedió en esta Base Naval de Talcahuano, nos produce un tremendo recogimiento el daño que se produjo, que yo vi a las pocas horas de ocurrido el terremoto y maremoto. Comparado con lo que veo hoy, me lleno de satisfacción y orgullo por el sacrificio y esfuerzo que hicieron las personas de esta Base Naval para recuperarla. Hemos avanzado dos tercios y esperamos al término de mi gestión, a mediados del 2013, culminar la reconstrucción", explicó.

Al término de la jornada, el Comandante en Jefe de la Armada se reunió con la dotación de la Base Naval a quienes agradeció el arduo trabajo, compromiso y eficiencia demostrado durante estos dos años que ha durado la reconstrucción y donde no se han dejado de lado las labores propias de la Institución.

La Armada de Chile ha invertido importantes recursos para recuperar las instalaciones destinadas a brindar bienestar a las dotaciones de la Base Naval de Talcahuano y sus familias, que resultaron destruidas la madrugada del 27 F. Estas nuevas obras se suman a la construcción de 52 viviendas para Gente de Mar en la población Almirante Señoret y 85 para Oficiales en la población Almirante Nef, entregadaS en noviembre del año pasado.

También están en construcción 52 casas en la isla Quiriquina y próximamente se inaugurará en nuevo jardín infantil, con capacidad para 120 niños. "Esto es un claro reflejo de la preocupación que la Institución tiene por el bienestar de su personal, en la convicción de que una fuerza naval eficiente y efectiva descansa en la certeza que tiene el marino de que su familia está protegida cuando él está lejos cumpliendo con su trabajo", manifestó el Director de Bienestar Social de la Armada, Contraalmirante Pablo Müller.

armada.cl