Para reducir el costo en la capacitación de pilotos de alas rotativas, la Aviación Militar Bolivariana (AMB) adquirió recientemente dos helicópteros modelo Enstrom FX 280, los cuales serán utilizados en el entrenamiento primario.
El comandante del Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 10, coronel Jorge Luis Pérez Mancilla expresó que surgió “la necesidad de tener helicópteros de instrucción y por ello el alto mando de la Aviación Militar Bolivariana tuvo la iniciativa de crear un plan de acción con respecto a los helicópteros Enstrom FX 280 de fabricación norteamericana, porque son sumamente económicos a la hora del mantenimiento debido que son a pistón, fácil de conseguir los repuestos, son helicópteros civiles, especialmente para diseñados para instruir a pilotos novatos. En resumen se trata de un sistema de arma de mecánica básica.”
Otras bondades técnicas de estos helicópteros son su tamaño, tienen buena autonomía ya que funcionan con poco combustible, cuentan con dos asientos y con el sistema de posicionamiento global (GPS). 
La incorporación de los Enstrom FX 280 es un logro dentro de la Aviación Militar Bolivariana porque también capacitará a los pilotos en equipos de visión nocturna, que les permitirá efectuar vuelos a bajo nivel, sin condición de iluminación artificial, además de ejecutar operaciones especiales de forma más segura y precisa.
Actualmente diez técnicos y dos pilotos de la AMB serán instruidos en el manejo de estos sistemas en el Centro de Adiestramiento Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana (ubicado en el aeropuerto Santiago Mariño, Edo. Nueva Esparta).
Tte Tovar Magdaly (CNP 18.314)