Avión de Entrenamiento UNASUR IRepresentantes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) firmaron el martes 9 de abril el Estatuto Conjunto del Comité Consultivo encargado de establecer el desarrollo y la construcción de un avión militar de entrenamiento.

El estatuto fue firmado por comandantes de las Fuerzas Armadas de los países suramericanos en la feria de armamento Latin America Aero & Defence (LAAD) 2013, que se lleva a cabo en Río de Janeiro, Brasil, con la presencia del ministro de Defensa de ese país, Celso Amorim.

El ministro brasileño destacó que el avión de entrenamiento, que ha sido bautizado “Unasur I”, es el “primer proyecto (de defensa) decidido dentro” del bloque suramericano, que se suma a otros programas de colaboración militar en la región, reseñó EFE.

Una nota de prensa del Ministerio de Defensa de Brasil informa que, de acuerdo con el estatuto rubricado, antes de finales de 2015 los países que integran el Consejo de Defensa Suramericano (CDS) deberán disponer del primer prototipo de avión básico de entrenamiento militar.

La propuesta de creación de un avión para la Unasur fue presentada en diciembre de 2012 por el ministro de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, durante la IV Reunión del CDS, realizada en Lima, Perú. La iniciativa fue incluida en el Plan de Acción del ente para 2013.

Puricelli, quien también estuvo presente en la firma del estatuto, explicó que el comité se encargará de coordinar a los países de la región para ponerse de acuerdo en la creación de este avión que, inicialmente, atenderá las necesidades de las Fuerzas Armadas de los miembros de Unasur y, en una segunda etapa, podría comercializarse a terceros.

AVN