El jefe del Servicio Federal de Control de Drogas (FSNK) de Rusia, Víctor Ivanov, y el jefe de la cartera del Interior de Cuba, Abelardo Colomé Ibarra, firmaron un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.
“Hemos decidido que este acuerdo sea una etapa cualitativamente nueva en la organización de un trabajo conjunto”, dijo Ivanov con respecto al documento firmado el lunes en La Habana.
Destacó que el tráfico de cocaína, producida en países de Suramérica, hacia Europa en la actualidad se ha duplicado.
“Esto es, indiscutiblemente, un problema de la Unión Europea, pero [no podemos negar que] al mismo tiempo parte del tráfico de narcóticos se desvía hacia Rusia”, señaló el jefe del FSNK.
Por ello, Ivanov considera que es muy oportuna la suscripción del citado documento y la organización de un trabajo conjunto entre ambas naciones.
Antes de que las partes firmaran el documento, tuvo lugar un “entrenamiento” que consiste en el denominado “suministro controlado” desde el territorio nicaragüense a través de Panamá, Cuba y Rusia donde la operación fue concluida con éxito.
 “Si recibimos información correspondiente desde la parte cubana, en el caso de que los narcotraficantes se atrevan a suministrar drogas hacia Rusia, aprovecharemos esta experiencia para rastrear la ruta del narcotráfico [en América Latina]”, indicó Ivanov
El pasado 24 de febrero Rusia firmó con Nicaragua un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico. El documento estipula el intercambio de asistencia técnica, asesoría e información, así como operaciones coordinadas contra el narcotráfico y crimen organizado.
Todos los acuerdos fueron alcanzados durante la “gira antidroga” que Víctor Ivanov hizo por México, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Cuba.

RIA Novosti