Rusia propone elaborar un plan internacional para combatir el narcotráfico en Suramérica, informó el director del Servicio Federal de Control de Drogas (FSKN, por sus siglas en ruso) del país euroasiático, Víctor Ivanov.

“Proponemos realizar operativos conjuntos con los países latinoamericanos puesto que el narcotráfico trasatlántico supone el suministro de cocaína a Rusia también; elaborar un plan internacional ‘Arco Iris 3’ para acabar con la producción de narcóticos en Suramérica”, dijo Ivanov durante una conferencia en el Instituto Nacional de Derecho Penal en México.

Para ello, el jefe del FSKN citó como ejemplo el plan “Arco Iris 2” que Rusia propuso a la Unión Europea (UE) a fin de emprender una lucha conjunta contra el narcotráfico afgano.

 

“El plan 'Arco Iris 2' incluye siete puntos que, a diferencia del plan 'Arco Iris' adoptado por la ONU en 2001, es conciso y concreto al máximo. Pero es evidente que la consolidación de los dos planes permitirá alcanzar un efecto sinérgico”, expresó Ivanov.

Añadió que la parte rusa está dispuesta a organizar cursos y, posiblemente, crear un centro de preparación para policías antinarcóticos para países de América Central.
“La parte mexicana ha manifestado su intención de enviar a sus oficiales a los centros rusos de preparación”, destacó Ivanov.

“Estamos a la espera de la cumbre del G-20 donde se abordará los mecanismos para salir de la crisis global y consideramos oportuno que los países de América Latina junto con Rusia planteen como prioritario la lucha contra los centros de producción de narcóticos a nivel mundial”, dijo el jefe del FSKN.

Asimismo, manifestó que considera que Rusia y América Latina pueden convertirse en pioneros en lo que concierne a la aplicación de un nuevo método de lucha contra el citado mal, que esté orientado al desarrollo a niveles nacional y regional de políticas antinarcóticos.

La víspera Víctor Ivanov se reunió con la jefa de la Procuraduría General de la República de México, Marisela Morales, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Detalló que actualmente el proyecto de acuerdo entre el FSKN y la Procuraduría General de la República en materia de cooperación para luchar contra el narcotráfico se encuentra en elaboración y que próximamente será firmado.

Víctor Ivanov se encuentra de gira por América Latina, la cual incluye México, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Cuba, para abordar asuntos concernientes a la prevención de la drogadicción y las acciones contra el narcotráfico.

RIA Novosti