Campo de Carabobowww.fuerzasmilitares.org (23JUN2013).- Tras una interrupción de tres años, mañana 24 en el Campo de Carabobo se realizará el desfile cívico-militar conmemorativo del 192 aniversario de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército.

Desde 1999 tradicional parada militar, que era motivo de reunión familiar en el histórico campo, fue suspendida cinco veces: 2005, 2007, 2010, 2011 y 2012. Además se le dio cabida a los civiles para que marcharan con los soldados como parte de la "filosofía revolucionaria" del Gobierno.

La alcaldesa del Municipio Libertador (Tocuyito), Carmen Álvarez (PSUV), informó que representaciones de los componentes de la FANB están a cargo del evento que este año será en honor a Hugo Chávez. Comentó que miles de personas desfilarán por la avenida Monumental del Campo de Carabobo donde se exhibirá el equipamiento militar adquirido en los últimos años.

La celebración incluirá, además, ofrendas ante el Altar de la Patria, honores ante la tumba del Soldado Desconocido y por tercer año consecutivo la escenificación de la Batalla de Carabobo en los mismos terrenos donde en el año 1821 se libró la gesta que selló la independencia. Participarán más de dos mil estudiantes de escuelas y liceos del municipio Libertador.

Aunque no hay información oficial, se espera la presencia del presidente Nicolás Maduro. El último desfile se celebró en 2009 cuando se conmemoraban los 188 años de la batalla gesta emancipadora. Fue la última vez que el fallecido presidente Chávez visitó el histórico campo, y en esa ocasión lo acompañaron los jefes de estado de Bolivia,

Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; Nicaragua, Daniel Ortega, y el entonces primer vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado. En aquella oportunidad participaron en el desfile, sumados al Ejército venezolano, componentes militares de Cuba, Honduras, Nicaragua y Bolivia.

eluniversal.com