Tropas de los EE.UU. en Afganistánwww.fuerzasmilitares.org (26JUN2013).- EEUU volverá chatarra el 20% del equipo de guerra que utiliza en Afganistán y que no sacará después de que las tropas de combate abandonen este país en 2014, comunicó hoy la versión digital del Washington Post.

Para la fecha ya fueron convertidas en chatarra más de 77.000 toneladas de equipo militar. Durante mucho tiempo, el Pentágono no sabía qué hacer con su material bélico en Afganistán que en parte ya estaba obsoleto.

El hecho es que no se podía entregarlo a Afganistán por unas reglas que rigen en el país. Además, el joven Ejército afgano no lograría mantener el equipo en debido estado. Washington podría entregar una parte a los aliados, pero pocos conseguirían llevarse tal "obsequio" por cuenta propia.

Ante esta situación, EEUU decidió desguazar parte del equipo y venderlo como chatarra en el mercado afgano, destino que correrán los vehículos MRAP (blindados resistentes a ataques con minas). EEUU tiene en Afganistán unos 11.000 vehículos de ese tipo y planea llevarse 9.000. De manera que los 2.000 restantes serán vueltos chatarra.

Washington explicó que no consigue encontrar a compradores capaces de sacar por cuenta propia estos vehículos de Afganistán. De acuerdo a Washington Post,  un blindado MRAP cuesta cerca de un millón de dólares.

Actualmente en Afganistán prestan servicio 66.000 efectivos estadounidenses que constituyen la fuerza principal del contingente de la OTAN en ese país. El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, comentó que a partir de 2015, la OTAN se dedicará a la formación de las fuerzas afganas de seguridad sin participar en operaciones militares.

RIA Novosti