Rafael Correawww.fuerzasmilitares.org (16AGO2013).- "Con profunda tristeza, pero también con absoluta responsabilidad con nuestro pueblo y con la historia, he tenido que tomar una de las decisiones más difíciles de mi Gobierno. El día de hoy (ayer) he firmado el decreto ejecutivo para la liquidación de los fideicomisos Yasuní-ITT y con ello poner fin a la iniciativa", dijo Rafael Correa durante la cadena nacional que realizó para comunicar la medida.

La iniciativa Yasuní-ITT buscaba asegurarse de que no fueran extraídos los 920 millones de barriles de petróleo que se encuentran en el Parque Nacional Yasuní, a fin de preservar la rica biodiversidad del lugar, ubicado en la Amazonía ecuatoriana.

Como compensación por la ganancia que se habría perdido de implementarse plenamente, creaba un fideicomiso para recaudar fondos de la comunidad internacional. Correa esperaba llegar a los 3.600 millones de dólares, pero apenas alcanzó el 0,37%, 13,3 millones.

Ese es el principal fundamento de la decisión del presidente, que acusó a los países "responsables del cambio climático" por su falta de apoyo al proyecto.

Esto supone el comienzo de la extracción en el campo Tipunini, que junto a Ishipingo y a Tambococha, son los grandes reservorios petroleros que alberga el Parque Nacional Yasuní. La explotación estará a cargo de la compañía estatal Petroamazonas.

Otra justificación para abandonar la iniciativa fue el contexto internacional, al que calificó como "la mayor crisis económica global de los últimos 80 años". Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido en Europa, la última década fue una de las de mayor crecimiento económico para América Latina.

El último argumento es que busca extender el acceso a los servicios públicos al 50% de la población que carece de ellos, ya que con la explotación se obtendrían 18 mil millones de dólares.

Para minimizar el impacto de la medida, Correa afirmó en su cuenta de Twitter que la afectación sería sólo del 1 por mil del parque. Pero según informa El Comercio, el decreto habla del 1%.

america.infobae.com