La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), que quedará constituida en la cumbre que se celebra entre el 2 y 3 de diciembre en Caracas, sustituirá a la “vieja y desgastada” Organización de Estados Americanos (OEA), dijo el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

“A medida que pasen los años la CELAC va a ir dejando atrás a la vieja y desgastada OEA”, dijo Chávez, destacando que la organización está muy lejos del espíritu de los pueblos latinoamericanos y del espíritu de la independencia y de la integración latinoamericana.

Añadió que la OEA es un espacio que fue manipulado, dominado por EEUU, mientras que la CELAC es un alma para la integración económica, política y social de los pueblos latinoamericanos. 

No obstante, destacó que la CELAC es una organización que apenas está naciendo que con el tiempo adquirirá forma y que hasta que sustituya a la OEA “pasarán años”, por lo que “hay que tener paciencia y sabiduría”.

Asimismo, advirtió a sus colegas latinoamericanos de que para que la CELAC sea una realidad “no hay que dejarse llevar por las ideologías de los países”. Destacó que el nacimiento de la nueva comunidad “es un proceso independiente del socialismo cubano, del socialismo venezolano, de las ideologías que impulsan Brasil y Colombia”.

“Ninguno de nuestros países puede solo”, apuntaló Chávéz, aunque señaló que Brasil y Venezuela son como motores de desarrollo regional. “O hacemos esta complementación económica, política y social o pare usted de contar porque no tendremos rumbo cierto y seguro”, alertó el presidente venezolano.

RIA Novosti