Perkins Rochawww.fuerzasmilitares.org (10SEP2013).- El martes 10 de septiembre se formalizará el retiro de Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). La decisión del Gobierno nacional deja desguarnecidos a los ciudadanos de un sistema de protección que lucha contra los abusos del poder político y público, explicó Perkins Rocha, abogado y profesor universitario.

De acuerdo con el especialista en leyes, la decisión es absolutamente unilateral porque se realizó a espaldas de la población, además la consideró inconstitucional. Reiteró que el Gobierno comete un grave error al someter a los venezolanos a un deterioro jurídico, del cual, acusa Rocha, son responsables.

El órgano judicial de la Organización de los Estados Americanos (OEA) fue conformado para defender a los ciudadanos de América de sus gobiernos o cualquier potencia extranjera que atente contra los derechos humanos, siguiendo el fiel cumplimiento del Pacto de San José de Costa Rica y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, según lo explicado por el experto.

El 30 de abril del 2012, el fallecido presidente Hugo Chávez anunció por primera vez la posibilidad del retiro de Venezuela de la CorteIDH, por lo que giró instrucciones al consejo de Estado para evaluar el tema. Ese mismo año, el 24 de julio, el mandatario confirmó la decisión al cuestionar el fallo de la Corte que dictaminó que el Gobierno era “internacionalmente responsable por la violación del derecho a la integridad personal y por los tratos inhumanos y degradantes” en perjuicio de Raúl José Díaz Peña, acusado de participar en los ataques a sedes diplomáticas en Caracas en 2003.

Otro de los argumentos del Gobierno cuestionados por Rocha es la opinión que mantienen sobre la supuesta parcialidad de la Corte para emitir fallos en contra del Estado venezolano. El abogado explicó que mientras sobre Venezuela hay solo 13 sentencias, en países como Perú, Colombia y Brasil duplican la cifra y no han asomado la posibilidad de evaluar su retiro.

De acuerdo con Rocha, el Gobierno nacional agregó derechos internacionales a la Constitución cuando suscribió el Pacto de San José, según lo contemplado en los artículos 22 y 23 de la Carta Magna por lo que resulta imposible, según el análisis, excluir a Venezuela de los convenios internacionales relacionados con los Derechos Humanos. “La decisión unilateral del Gobierno no puede darse en Venezuela porque la Constitución ha incorporado estos dos pactos internacionales para su desarrollo constitucional y se quitan esos dos textos se están menoscabando las garantías jurídicas a favor de los ciudadanos”.

La única vía legal es una reforma

Rocha aseguró que el camino jurídico para que se concrete la exclusión de Venezuela de los dos pactos internacionales mencionados anteriormente es una reforma o enmienda a los artículos 22, 23 y 339. Este último establece la atribución de la que dispone el Ejecutivo, con previa aprobación de la Asamblea Nacional, de suspender la aplicación de artículos pero garantizando los convenios establecidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por lo que se haría necesaria su modificación.

El abogado vaticinó para el Gobierno venezolano la pérdida de prestigio internacional por declararse renuente a los mandatos de la Corte Interamericana, que han incumplido desde los últimos 15 años.

MUD exhortó a Maduro a retirar denuncia

El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, exhortó al Gobierno nacional a retirar la denuncia contra la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El dirigente político instó al presidente Nicolás Maduro a respetar los acuerdos internacionales con rango constitucional que protegen los derechos de los venezolanos, al hacer referencia al caso de adhesión de la Convención Americana de Derechos Humanos que el Ejecutivo nacional denunció hace un año. “Está poniendo en peligro la posición de nuestra nación frente a la Organización de las Naciones Unidas y otras instancias internacionales”. Aveledo le recalcó a Maduro que tiene hasta el martes para corregir el gran error de salirse de la importante instancia internacional, que perjudica en gran medida a los venezolanos. Le reclamó además que la lucha por la paz no será sincera ni creíble mientras se mantenga la contradicción de hablar y actuar contra el sistema internacional de protección a los Derechos Humanos. Hizo referencia a una carta enviada por el mandatario a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en torno al conflicto en Siria. 

el-carabobeno.com