Existe el peligro latente de una pandemiawww.fuerzasmilitares.org (20SEP2013).- El informe fue compilado en 2009 por personal militar estadounidense para evaluar el posible impacto en las operaciones militares. Según los autores, en el caso de una pandemia de gripe los servicios básicos, como la atención médica o las entregas de suministros esenciales, probablemente se verán afectadas. 

El enorme número de víctimas y enfermos se debe a la suposición de que tras el brote, la vacuna contra la nueva cepa de la gripe no estaría disponible durante varios meses. 

A pesar de que el nivel de la enfermedad puede parecer alto y el ritmo de la producción de vacunas, lento, el informe es totalmente realista y basado en datos recopilados durante muchos años, explica Richard Webby, experto del Hospital de Investigación Infantil en Memphis, Tennessee, citado por 'LiveScience'. 

Por supuesto, el nivel de la cepa en particular es muy importante. La gripe aviar, por ejemplo, tiene una tasa de mortalidad más alta en las personas que presentan síntomas, pero no está bien adaptada a los seres humanos, lo que significa que probablemente se convertirá en menos mortal durante el paso por la población humana, dijo Webby. 

"Por la naturaleza de la gripe, una vez que empieza a propagarse en una comunidad, no tenemos la esperanza de detenerla. Y con la gente que viaja en aviones por miles, y través de los continentes todos los días, el virus se propaga muy rápidamente", dijo Webby. 

Durante una pandemia, quedarían saturados no solo los servicios médicos, sino también la disponibilidad de los bienes y servicios básicos, predice el informe. La economía actual se basa en los suministros que se entregan cada vez que la gente los necesita. "Pero eso supone que se necesita alguien para conducir el camión para realizar los suministros. Eso

supone que hay que tener el personal suficiente para cargarlos en el camión", dijo Webby. Con el 30% de la población enferma, podría ser difícil mantener el funcionamiento de esas cadenas de suministro.   

Por desgracia, "no sabemos bien cómo es posible anticipar lo que puede ser la próxima pandemia", reconoce Webby.

actualidad.rt.com